lomejordelvinoderioja

Ciudadanos inteligentes

Logroño ya ha implantado el pago por teléfono móvil en sus autobuses urbanos.
Logroño ya ha implantado el pago por teléfono móvil en sus autobuses urbanos. / JUAN MARÍN
  • Logroño sigue su evolución en su camino como 'smart city'

Logroño vive inmersa en su proceso de conversión en ciudad inteligente. Es uno de los proyectos en los que más esfuerzos ha volcado el Ayuntamiento en esta legislatura, como consecuencia del cambio de modelo de la sociedad y con el objetivo de «poner la ciudad en mano de los logroñeses, de convertirlos en dueños de la vida de la ciudad y en actores protagonistas del día a día de la gestión pública», según explica la alcaldesa, Cuca Gamarra. Todo, a través de internet y de las nuevas tecnologías, que hacen que un smartphone se transforme en llave de acceso a información, comunicación y servicios.

La alcaldesa ve estas herramientas como básicas en este nuevo orden hacia la administración integral y con un ciudadano que pasa a ser fundamental en la gestión de esa realidad cambiante y que le exige estar en posiciones punteras en cuanto a innovación para poder sentirse importante dentro de la organización de Logroño en su camino para convertirse en una 'smart city'. «Poner en sus manos, en su móvil, estas herramientas supone darle la facultad de opinar, de tomar decisiones, de valorar y de informarnos. A partir de esto, nosotros podemos actuar, mejorar y seguir avanzando», explica Gamarra.

De hecho, aunque la alcaldesa reconoce el empeño por seguir progresando del equipo de Gobierno que lidera, admite que la exigencia de los logroñeses y los cambios que se han producido en los canales de comunicación entre los ciudadanos, convierten esa vocación de progreso en una «obligación».

«Los logroñeses se relacionan ya de una manera determinada y, por tanto, debemos dar respuesta en esos mismos canales a las demandas que nos plantean», aclara la alcaldesa. «Los jóvenes son los que más nos están enseñando. Logroño cuenta hoy con una plantilla de autobuses urbanos con red wifi porque ellos plantearon la necesidad de tener conexión a internet en el transporte urbano para mantener el contacto con sus amigos y su entorno a través de WhatsApp y de redes sociales. Es una demanda que está ahí y que debemos atender».

Gamarra deja claro que esta apuesta «no es un capricho». «Depende de ella la relación entre las personas de la ciudad y, por eso, la estamos llevando a cabo. Lo mismo pasa con la necesidad de que los centros jóvenes o los grandes espacios públicos tengan wifi gratuita para poder estar conectados. Estar al día en nuevas tecnologías y conectividad a internet no es una opción, es una obligación para poder adaptarnos de la mejor manera posible a ese nuevo mundo».

Pero Logroño como ciudad inteligente también cuenta entre sus pilares fundamentales el ahorro energético, la optimización de recursos y el compromiso con el medio ambiente. «Creemos en una ciudad sostenible y responsable. El desarrollo energético es uno de los campos con los que está más comprometido el Ayuntamiento. Entre otros proyectos, hemos instalado la telegestión en los edificios públicos, en los colegios, en las instalaciones deportivas y el objetivo es que todos los centros públicos funcionen de la misma manera. Hemos cumplido también con los objetivos con los que nos comprometimos en el pacto de alcaldes sobre emisiones de CO2 y la apuesta por las energías renovables», detalla la edil.

Todo ello necesita de la tecnología para desarrollarlo. Y, por eso, Cuca Gamarra asegura que no cejará en su empeño por seguir adelante, y pone de ejemplo a Logroño como «una de las ciudades pioneras en España en la implantación del riego inteligente». «Nos permite ahorrar y ser una ciudad más responsable en cuanto al consumo del agua», concluye la alcaldesa.