lomejordelvinoderioja

Pablo Martín, mánager de Instagramers Spain y responsable de la Instagramers Academia.
Pablo Martín, mánager de Instagramers Spain y responsable de la Instagramers Academia.

«Instagram puede hacer que aquél que no conozca un sector como el del vino se acerque a él»

  • Pablo Martín Mánager de Instagramers Spain y responsable de la Intagramers Academia Ha organizado múltiples acciones relacionadas con el vino

La frase 'Una imagen vale más que mil palabras' es muy anterior, no cabe duda, al auge de las redes sociales, de los dispositivos móviles y de la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Es una sentencia que se ha utilizado siempre, toda la vida, pero que muy probablemente haya ganado fuerza en los últimos años. Así lo piensa Pablo Martín, que acude a Imaginext, precisamente, para ofrecer una charla sobre el poder actual de las imágenes. «Y cómo éstas y el sentido de la vista pueden influir a la hora de tomar decisiones», apostilla.

Martín, además de ser director comercial de DSI Grupo desde hace 18 años, es uno de los mánagers de Instagramers Spain. Se trata de una comunidad de usuarios en la que éstos pueden compartir sus experiencias sobre Instagram y que fue creada por Philippe González, quien también participa hoy en Imaginext. Además, Martín es responsable de la Instagramers Academia, una idea que fraguó junto a Dani Parra con el objetivo de organizar talleres, cursos y actividades formativas para Instagramers. A través de ellos, los usuarios pueden conocer más sobre esta red social que reúne a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Martín, además, es el fundador de las comunidades de Instagramers de Aragón.

Con este amplio y brillante recorrido, no es descabellado señalar a Martín como un gran conocedor en profundidad de todo lo que rodea a esta red social en la que la imagen juega el papel más importante. Es la clave y el nexo de unión de todo lo que sucede en ella. «Instagram se ha convertido en la red social con más crecimiento y eso se debe, en gran parte, a que cada día utilizamos más los dispositivos móviles para navegar por la red», explica. «Por su tamaño, en estos dispositivos se lee cada vez menos y, por esa razón, las imágenes y el sentido de la vista cobran un especial protagonismo», añade.

La sociedad, por lo tanto, se encuentra en un momento en el que las imágenes ganan importancia. Se puede descubrir el mundo a través de ellas e incluso pueden otorgar una visión diferente de lo que rodea a un ciudadano. «Además, la información se queda grabada de una manera mucho más rápida», indica. Por lo tanto, no resulta extraña la dimensión que ha alcanzado Instagramers. «Es la comunidad de usuarios más importante a nivel mundial», asegura el mánager de Instagramers Spain. De hecho, acumula más de 400 grupos repartidos en alrededor de 60 países de todo el mundo. «Y organizamos más de cincuenta quedadas al mes», apunta.

Entre esas quedadas, varias se han organizado en España y algunas de ellas han tenido que ver con el universo del vino, abarcando diversas zonas de la geografía nacional. «Hemos estado en muchos lugares, organizando acciones relacionadas, por ejemplo, con la Ruta de la Garnacha, el Bierzo o la Ribera del Duero», enumera. «Y en La Rioja, en concreto, hicimos una muy bonita que se desarrolló en Campo Viejo», apostilla.

Martín recuerda con mucho cariño aquella iniciativa. «Primero acudimos los responsables de las comunidades más activas del norte de España y completamos numerosas experiencias: vendimiamos, realizamos una cata y muchas cosas más», cuenta. «Después llegaron varios autobuses en los que viajaban cerca de 250 Instagramers, formamos varios grupos liderados por sus respectivos capitanes y todos pudieron disfrutar de la visita a la bodega», añade.

Para Martín, este tipo de experiencias pueden resultar muy positivas tanto para el sector vitivinícola como para los propios usuarios. «Algunas personas pueden considerar, por ejemplo, que el consumo de vino está limitado a un sector de edad muy concreto o que resulta demasiado caro», cuenta. «Pero a través de estas iniciativas pueden comprobar por ellos mismos que no es así», añade. Esa es una de las fortalezas que, además, puede proporcionar una red social como Instagram. «Puede provocar que gente que no conoce un sector concreto acuda a él gracias a lo que ha podido comprobar a través de la vista», relata.

«Una empresa, por ejemplo, que se dedica al sector del vino tiene la opción de mostrar a los usuarios todas las experiencias que están relacionadas con el enoturismo, todo lo que se puede hacer en sus instalaciones, y eso puede llegar a muchas personas que anteriormente incluso ni conocían que las bodegas se pueden visitar», finaliza Pablo Martín.