lomejordelvinoderioja

«Queremos que el vino se descubra y se disfrute»

Thomas Kissler, ex ejecutivo del sector farmacéutico, el ingeniero Manel Sarasa y el sumiller Ferran Centelles son los tres fundadores de Wineissocial. :: wineissocial
Thomas Kissler, ex ejecutivo del sector farmacéutico, el ingeniero Manel Sarasa y el sumiller Ferran Centelles son los tres fundadores de Wineissocial. :: wineissocial
  • Manel Sarasa Cofundador y CEO de Wineissocial

  • Habla de un nuevo lenguaje en su plataforma on line

Apasionado confeso del vino. Así explica Manel Sarasa por qué ha dirigido su carrera profesional hacia este mundo, ya que es licenciado en Ingeniería Industrial. Está considerado un emprendedor en serie y es, en la actualidad, el CEO y cofundador de Wineissocial.

- Participa como ponente en la ImaginextRioja 2015. ¿Qué opina de esta jornada?

- Me parece fundamental que dentro del vino se hable en detalle de cómo la tecnología ayuda a formar esta industria. Analizar y mostrar, junto a este potente grupo de profesionales que, hasta el momento, Internet es el mejor canal para que la gente descubra, se enamore, compre y disfrute el vino.

- Viene desde Cataluña con su proyecto Wineissocial.

- La Rioja ejerce un liderazgo claro en el mundo del vino, ¿qué mejor sitio para hablar de vino? Estaba esperando la excusa ideal para venir con Wineissocial (wineissocial.com)

- ¿Cómo un ingeniero industrial acaba como emprendedor y en relación con la venta del vino?

- Mi abuelo era un emprendedor catalán. Recuerdo que desde niño, en las comidas de los domingos en mi casa, se discutía sobre empresas. Estuve diez años haciendo la vida de cualquier ejecutivo, viviendo en Estambul, Holanda, Portugal. Trabajando en consultoría. Después empecé con proyectos de tecnología y Wineissocial es el tercero. Uno debe de hacer lo más le apasiona. Estoy convencido del importante impacto que va a tener la tecnología en el mundo del vino. Creo que internet es el mejor canal de ventas para este mundo y a mí me apasiona crear la mejor plataforma on line para hacerlo.

- ¿Cómo se plantea su intervención en Imaginext 2015?

- Quiero compartir nuestros puntos de vista, experiencias, las líneas sobre las que estamos trabajando y sobre la creación de oportunidades para el sector. Explicar a las bodegas cómo proyectos como Wineissocial ayudan a construir vínculos con los consumidores y a vender, hablarles sobre cómo utilizar la tecnología en este sentido. Podemos aportar la reflexión sobre lo que se tiene que ir explorando.

- ¿Significa dejar de lado la distribución convencional?

- Hay que preguntarse qué tiene sentido ahora. Hoy tiene sentido contar con distribuidores, pero también lo tiene utilizar estrategia. Tenemos que pensar en cómo va a ser el futuro según los avances tecnológicos. El móvil es una herramienta que va a donde el consumidor vaya y se utiliza para seleccionar vinos. La tecnología permite conectar con la demanda y le descubre a la gente un vino. Estas personas pueden ser después nuestros consumidores fieles. La distribución convencional no está reñida con que si alguien quiere saber de un vino pueda encontrarlo en la red. Este es el mínimo y tiene que estar bien hecho.

- ¿Qué papel juega Wineissocial en este contexto?

- Estamos convencidos de que tenemos que ayudar al consumidor a disfrutar el vino y de que no hay mejor manera de hacerlo que contando con la tecnología y con la innovación. A través de nuestro sistema conocemos sus gustos, nos preguntamos cosas como ¿sólo le tenemos que enseñar tintos, blancos.? Cuánto más sepamos del consumidor, mejor le podremos aconsejar sobre su selección para que disfrute con el resultado.

- ¿En qué sentido dirigen la innovación?

-Lo primero en la comunicación. Al mundo del vino nos exponemos cuando somos mayores. Nadie nos enseña que hay vinos muy diferentes. Parker, por ejemplo, ha ayudado en la simplificación del lenguaje. A través de su lista se sabe con facilidad cuáles se han considerado los mejores vinos. Nosotros hemos innovado en esta dirección.

- Ustedes hay creado un nuevo lenguaje, que utilizan en Wineissocial.

- Ferran Centelles (sumiller durante once años en elBulli y cofundador de este proyecto) ha ideado este lenguaje basado en símbolos para clasificar los distintos vinos. Este sistema puede hacer que haya más entendimiento, que el consumidor vea con claridad cosas como, por ejemplo, que no todos los tintos de Rioja son iguales. Hemos demostrado en un sector pequeño de público que esto tiene sentido.

- Seleccionan los vinos para sus socios con el perfil personal de cata de Wineissocial, ¿han detectado alguna tendencia?

- Todos los datos que tenemos nos dejan claro que el gusto es personal. Se caen todos los tópicos sobre el consumo del vino, como la diferencia del paladar entre hombres y mujeres. Nos hemos dado cuenta de que el 95 por ciento de la gente está bastante perdida en lo que a conocimientos técnicos se refiere. Se tiende a utilizar muchos tecnicismos al hablar de vino y eso complica el acercarlo a la gente.