lomejordelvinoderioja

Philippe González está detrás de la aplicación de Canal Cocina, que está disponible en diversas plataformas, como Google Glass.:: p. gonzález
Philippe González está detrás de la aplicación de Canal Cocina, que está disponible en diversas plataformas, como Google Glass.:: p. gonzález

«En las redes sociales compartimos momentos de felicidad y comer y beber lo son»

  • Philippe González Director digital de Amc Networks Iberia y Latam Está detrás de la aplicación de Canal Cocina, la más descargada en español del sector culinario

Philippe González es el actual director digital de Amc Networks Iberia y Latam, empresa que ha producido grandes éxitos televisivos como 'Breaking Bad' o 'The Walking Dead' y que en España ha cosechado grandes éxitos a través de una cadena: Canal Cocina. Además, este francés de origen extremeño está detrás de la aplicación de este canal de televisión, que se ha convertido en la más descargada, entre las que se ofertan en español, del sector culinario.

Su experiencia, por lo tanto, dentro de este ámbito resulta dilatada y le permite tener una visión muy completa de lo que en él sucede. Por ese motivo, González tenía claro que las nuevas tecnologías podían hacerse, como así ha ocurrido, con un hueco muy importante. «Tanto en la gastronomía como en el sector vinícola, las aplicaciones e internet tenían sentido y se han implantado con fuerza desde el minuto uno», explica. «Su conocimiento se ha universalizado gracias a estas plataformas», añade. «Guías prestigiosas de vinos, recomendaciones de los propios usuarios, tiendas on-line y entrega a domicilio tienen sentido en nuestra vida actual y no podían no triunfar», finaliza su reflexión.

Este fenómeno ha coincidido con un periodo de tiempo en el que parece que todo lo relacionado con la cocina está en auge. «Interés por la cocina siempre ha habido pero ésta nunca ha estado tan cerca de sus potenciales interesados a través de los dispositivos móviles», apunta González. «Mezclar recetas de éxito como apariciones de famosos en realities de televisión con un tema tan cercano como la cocina solo podía funcionar», apostilla. Para el director digital de Amc Networks Iberia y Latam, además, ahora se está viviendo un momento en el que existe un gusto por regresar a los valores tradicionales, de volver a lo que hacían nuestros padres y abuelos, que viene acompañado del gran impulso que están teniendo las redes sociales. «En esta era, la comida se comparte y buscamos cada vez más experiencias colaborativas», recalca.

Influencia de las redes

En el ámbito de redes sociales, González también es un experto puesto que fue creador de Instagramers, que se ha expandido por todo el mundo. Por lo tanto, conoce muy bien la influencia que estas plataformas tienen en sectores aparentemente tan tradicionales como son el de la cocina y el vino. «Existen 158 millones de fotos etiquetadas con el hashtag #food en Instagram y eso da una idea de lo que la gente comparte en redes sociales», relata. «Compartimos momentos de felicidad, y comer y beber son dos de ellos», añade.

Aplicación de éxito

En lo referente a la aplicación de Canal Cocina, González señala múltiples razones que explican su éxito. «En primer lugar, haber basado nuestro primer desarrollo en el iPhone 5», señala. A partir de ahí y al convertirse en la primera app en el mundo con recetas de cocina en vídeos, se desarrolló en otros sistemas operativos y Smart TV's. «Hoy incluso tenemos una para Google Glass», apuntilla. «Para los usuarios se ha convertido en un instrumento de consulta cómodo y ágil que te saca de cualquier duda, a cualquier hora y te da ideas de preparación para tu próxima cena con amigos, por temáticas o en función de los alimentos que tengas en casa», concluye.

Aun así, González considera que queda mucho camino por recorrer en la relación entre tecnología y cocina. «Todo el que le quede a las tecnologías por evolucionar, no solo como herramienta de consulta, sino que además se convertirá en un instrumento para compartir sensaciones, trucos, experiencias con otros e investigar nuevas técnicas», explica. En efecto, hay mucho recorrido por delante.