lomejordelvinoderioja

Andreu insiste en que la enmienda del PSOE busca «blindar» a la DOCa Rioja

Andreu insiste en que la enmienda del PSOE busca «blindar» a la DOCa Rioja
  • Cuevas ha replicado que los socialistas "llegan tarde, mal y plantean una aberración legal que no verá la luz"

La candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que "tal y como se comprometió César Luena", el Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha presentado una enmienda, mediante la inclusión de una disposición adicional al Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, que se está tramitando en la actualidad en el Senado.

La enmienda es una "copia literal" de la Ley de la Calidad de la viña y el vino, que aprobó el Parlamento de La Rioja, que hacía referencia entre otras cuestiones, principalmente a las plantaciones de viñedo en el territorio riojano, ha dicho.

De esta manera, "hemos querido facilitar las cosas". Lo mismo que se votó en el Parlamento de La Rioja, se votará en Madrid en las Cortes Generales.

Para la candidata socialista, si el objeto de la Ley riojana era "blindar" nuestra DOCa en el ámbito de la Comunidad y con la competencia de la Comunidad Autónoma, el hecho real de que nuestra DO abarca dos Comunidades Autónomas más, además de La Rioja, había que solucionarlo "blindando" por lo tanto la DO en su territorio completo.

Teniendo en cuenta además que la jerarquía superior de una Ley nacional refuerza la eficacia de la norma. Con esta enmienda, al contenido de la ley autonómica aprobada el pasado mes, "le damos más fuerza competencial y aumentamos el ámbito de su aplicación".

Es decir "aumentamos y perfeccionamos" el "blindaje" de los intereses de la Denominación y cumplimos con las demandas del sector, ha dicho.

Para finalizar, Concha Andreu ha dicho que "de la misma manera que se pidió unidad en torno al sector del Rioja para votar la Ley en el Parlamento de La Rioja, ahora pido unidad para votar lo mismo en una Ley de rango nacional".

"El PSOE cumplió y voto a favor, sería inexplicable que ahora el PP no lo apoyara", ha finalizado.