lomejordelvinoderioja

Andrew Catchpole posa en la bodega Marqués de Vargas. :: D.M.A.
Andrew Catchpole posa en la bodega Marqués de Vargas. :: D.M.A.

«En el Reino Unido, el 80% del vino se vende en los supermercados»

  • El periodista londinense, especializado en vino y gastronomía, aconseja a los bodegueros de Rioja viajar a Reino Unido para dar a conocer su trabajo

  • Andrew Catchpole Crítico de vinos

Hace algunos días visitó La Rioja el periodista 'freelance', crítico gastronómico y de vinos, Andrew Catchpole. Lo hizo junto a un grupo de responsables de enotecas británicas en un viaje anual en el que conduce a los vendedores de vino a la zona de producción del Rioja. Editor de la revista 'Harpers. Wine & Spirit' y colaborador de los periódicos 'The Guardian' y 'Daily Telegraph', Catchpole impartió un seminario sobre el mercado de Rioja en Reino Unido, principal comprador de Rioja en el extranjero.

¿Cambia (mejora) su opinión sobre el Rioja cuando nos visita? ¿Qué le parece La Rioja?

He venido varias veces en los últimos diez años y esta última visita, una vez más, me ha demostrado que La Rioja es una zona muy diversa.

El Reino Unido es el principal mercado del Rioja en el extranjero. ¿Cómo valoran allí el Rioja?

Así es. El carácter tradicional del Rioja siempre ha sido muy importante en el Reino Unido y es lo que más valoramos, pero todos los nuevos estilos, los nuevos vinos blancos, las nuevas variedades, los vinos monovarietales y los vinos más modernos, también tienen la oportunidad de llegar a otros clientes que, quizá, son menos tradicionales y más aficionados al vino, interesados en descubrir cosas diferentes.

¿Hasta qué punto se conoce en Reino Unido los vinos blancos o los cavas de Rioja, todo lo que no son vinos tintos de crianza?

Obviamente, los tintos crianza y reserva son los vinos que el consumidor británico conoce mejor pero cada vez hay más espacio, sobre todo, para los blancos. Los vinos blancos de Rioja cada vez se ven más en las estanterías de los supermercados, que es donde se vende el 80% del vino en el Reino Unido, por eso es tan importante. Los vinos modernos están teniendo más éxito en las enotecas, con los consumidores que conocen mejor el mundo del vino.

¿Se considera bien el producto español en Reino Unido?

Hay una tendencia y entusiasmo muy grande en el Reino Unido por todo lo español, ya sea la gastronomía, las tapas o el vino de distintas regiones. Por eso es importante que el Rioja capitalice el vino para protagonizar ese entusiasmo.

¿Allí el Rioja es la denominación de origen más prestigiosa?

En cuanto a volumen, Rioja es la más importante. Hay conocimiento de Ribera de Duero y el Priorato, pero en una gama alta y entre un sector muy pequeño de la población. Entre los vinos blancos, Rias Baixas también se conoce, aunque en un nivel más alto, pero con unos precios no tan elevados.

¿Podría dar algún consejo al Rioja para mejorar su mercado en el extranjero y, sobre todo, en Reino Unido?

Hay que seguir dando a conocer la diversidad, innovación y entusiasmo por la región de La Rioja. Los bodegueros y viticultores deberían viajar más al Reino Unido para dar conocer sus vinos al consumidor.

¿Algún error que cometamos?

Interesarse en el volumen sin prestar atención a otros vinos es un error, los otros vinos también pueden tener su espacio en Reino Unido.