lomejordelvinoderioja

«Mantener al consumidor es una labor constante»

  • Kristy Melton Enóloga de Clos du Val (Napa)

  • «La demanda de orgánicos nos obligará a todos a dar respuesta a esta tendencia»

Kristy Melton es enóloga de Clos du Val, una de las bodegas más prestigiosas de Napa. En una mesa redonda sobre cómo preservar el pasado sin renunciar al futuro, aportará mañana su experiencia desde una bodega de renombre mundial.

- Clos du Val es una de las bodegas pioneras en Napa. ¿Fueron difíciles los comienzos en Napa Valley?

- Clos Du Val se estableció en 1972 por John Goelet, quien envió a nuestro enólogo fundador, Bernard Portet, por todo el mundo en busca de un lugar capaz de producir vinos de calidad a nivel mundial. Bernard sabiamente eligió el valle de Napa. Fue un momento emocionante en Napa y Clos Du Val se convirtió en una de las primeras bodegas capaz de rivalizar con los mejores de Europa. Si bien es difícil lograr una reputación, lo conseguimos porque había muchas menos bodegas productoras de vinos de ese calibre. Ahora, tenemos que luchar más para tratar de compartir esta visión con el resto.

- Napa 'destronó' a Burdeos en la cata a ciegas de 1976 con Steven Spurrier y volvió a hacerlo en el 2006 en una reedición de aquella histórica cata. ¿Se presuponen demasiadas cosas en el mundo del vino?

- La industria del vino ha madurado mucho en las últimas 5 décadas y, con ella, ha incrementado nuestra comprensión del potencial para la elaboración del vino excepcional a nivel mundial. Ahora bien, las bodegas y bodegueros tenemos que encontrar constantemente la manera de mantener a los consumidores y ofrecerles una experiencia que les haga quedarse con nosotros.

- La influencia de su compatriota Robert Parker ha sido extraordinaria, hasta el punto de que se habló de la globalización de los vinos. ¿Se está volviendo a la búsqueda de la identidad, de las raíces?

- Sin duda esto ha afectado al proceso de elaboración del vino tradicional. Parker, Wine Spectator y similares son el reflejo de la perspectiva global de elaboración del vino. Influyen pero también están influenciados por lo que los enólogos en las regiones vinícolas de todo el mundo están haciendo para subir el listón. El primer vino de 100 puntos no comenzó con Robert Parker. Se inició en la bodega con un enólogo que cruzó los límites tradicionales para hacer algo único y extraordinario.

- Hay un movimiento hacia la producción orgánica, incluso biodinámica, especialmente en pequeños que aspiran a diferenciarse. ¿Sucede lo mismo en California?

- La demanda de orgánicos ganará más fuerza. Todos vamos a tener que dar pasos para responder a esta tendencia. La biodinámica es otro gran movimiento pero aparentemente limitado en la industria del vino. Es una magnífica forma de posicionar una marca y obtener visualización. Creo que nunca alcanzará la magnitud de los orgánicos pero, no obstante, es poderoso.

La publicista Tracey Mason y la enóloga Kristy Melton, invitadas por la empresa Rivercap, patrono del Club de Marketing, ofrecen este viernes en el Foro del Vino la visión norteamericana del mundo del vino, que vive su mejor momento histórico en EEUU.