lomejordelvinoderioja

La lista Parker (2015) de los vinos de Rioja

El bodeguero Telmo Rodríguez . :: Diario vasco
El bodeguero Telmo Rodríguez . :: Diario vasco
  • Olivier Riviere, Tentenublo, Abel Mendoza, DSG, Exopto, Artuke, Pujanza, La Emperatriz, Pedro Balda..., los nuevos proyectos más destacados

  • Telmo Rodríguez y Artadi repiten en el 'top' de la lista Parker, aunque los clásicos seducen al catador Luis Gutiérrez

The Wine Advocate, la revista de Robert Parker, se ha sobrepuesto al fiasco que supuso la etapa de su antiguo catador para los vinos españoles Jay Miller, que -acompañado del viejo conocido de Rioja Pancho Campo- viajaba por las distintas zonas vitícolas españolas en función de las aportaciones económicas. Ésa es al menos la conclusión que puede sacarse de la expectación que siguen generando las puntuaciones que anualmente publica la revista norteamericana: «No es muy justo depender del paladar de una persona, incluso de su estado anímico o del momento en que prueba tus vinos, pero sus puntos ayudan a vender muchas cajas en algunos países», confesaba esta misma semana un bodeguero.

Robert Parker encontró hace dos años en Luis Gutiérrez -excolaborador de elmundovino.com y hasta entonces 'corresponsal' en España de la crítica británica Jancis Robinson-, la persona a la que confiar la responsabilidad de valorar los vinos españoles, chilenos y argentinos.

Gutiérrez, después de varias semanas de visita este invierno, publicó el jueves la lista de puntuaciones de más de 500 vinos de Rioja. La línea de sus valoraciones es similar a la que ya marcó en el 2014, aunque en esta ocasión presta especial atención a jóvenes y bodegueros no tan consolidados.

Telmo Rodríguez, con su Finca Las Beatas (98 puntos) -un vino de parcela de Briñas- lidera la clasificación por delante de Juan Carlos López de Lacalle, Artadi, con los 97 puntos para su Viña El Pisón. Bodegueros como Benjamín Romeo, Fernando Remírez de Ganuza, Muga, Sierra Cantabria (Eguren)... siguen ocupando también los primeros lugares, aunque son los clásicos, como López de Heredia, La Rioja Alta, SA, CVNE y Marqués de Murrieta los que escalan más posiciones colocando varios de sus vinos en los primers lugares.

En este sentido, Luis Gutiérrez no obvia que los vinos históricos, de largas crianzas y otrora típicos vinos finos de Rioja, han calado en los paladares de la crítica y del consumidor avanzado norteamericano, de forma que se 'codean' en la lista con el ramillete de bodegueros que hace más de veinte años impulsaron la renovación, casi revolución, de Rioja.

Luis Gutiérrez confiesa en su artículo sobre Rioja que buscaba en esta su segunda cata jóvenes talentos y no oculta en ese sentido una pequeña decepción: «Es increíble que en una región como Rioja no haya una nueva generación, hijos e hijas de los viticultores, que apuesten por su propio vino sobre todo si tienen viñedos de la familia», argumenta.

Nuevos proyectos

En cualquier caso, no todo es estático. Gutiérrez destaca en su artículo proyectos más o menos nuevos de Rioja -especialmente para los americanos- que ya dan y darán que hablar en el futuro. Son los casos de Olivier Riviere, de Abel Mendoza, Finca La Emperatriz, Bodegas y Viñedos Pujanza o Exopto, bodegas y bodegueros más o menos consolidados, aunque Gutiérrez reserva también un apartado especial para las apuestas más nuevas y a los que recomienda prestar atención.

Roberto Oliván (Tentenublo), con su colección de vinos de parcela 'Escondite del Ardacho', es la mayor sorpresa que ha encontrado el catador, junto con Pedro Balba (y sus vinos naturales de 'garaje' de San Vicente), en línea con la filosofía seguida también por sus 'vecinos' de Vinos Subterráneos. Los vinos de Bodegas Artuke o de David Sampedro (DSG Vineyard) -que este próximo jueves es protagonista en el club de catas de lomejordelvinodeiroja.com-, están también entre las preferencias que el catador de Robert Parker menciona en su artículo.