lomejordelvinoderioja

El vino, más que una asignatura

Acto de inauguración, en el que participó ayer tarde el presidente Pedro Sanz, y detalles de la exposición realizada por alumnos del IES Hermanos D'Elhuyar. :: justo rodríguez
Acto de inauguración, en el que participó ayer tarde el presidente Pedro Sanz, y detalles de la exposición realizada por alumnos del IES Hermanos D'Elhuyar. :: justo rodríguez
  • El IES Hermanos D'Elhúyar expone hasta julio 'Vino, cultura y mundo clásico'

Más de cien alumnos del IES Hermanos D'Elhuyar y profesores de siete departamentos se han involucrado, durante los dos últimos años, en la exposición sobre 'Vino, cultura y mundo clásico' inaugurada ayer en el vestíbulo del centro. Un amplio escaparate histórico, etnográfico y cultural sobre el vino, cuya vitrina principal reúne 182 botellas de la DOC Rioja (y de alguna otra denominación) cuyas etiquetas hacen referencia, bien por el léxico o su iconografía, al mundo grecolatino.

Precisamente la recopilación y estudio de estas marcas fue el origen de la exposición, dirigida por el profesor de Latín Francisco Luis Delgado e inaugurada ayer tarde por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

Los alumnos lograron dar con 152 marcas (de unas 120 bodegas) que presumen de nombres griegos, latinos e incluso egipcios. Luis Delgado menciona, como curiosidad, el vino de Alesanco 'Qui tollis peccata mundi' (que quita el pecado del mundo), cuyo nombre es un guiño a un antepasado del bodeguero, apodado 'Qui tollis' a raíz de sus tareas como sacristán. O el 'Placet' de Bodegas Palacios Remondo, en referencia a la aprobación que obtuvo de su padre uno de los hijos de José Palacios para poder romper la tradición y elaborar vino blanco. O el 'Merus' de Lar de Paula, el 'Pasus' de Honorio Rubio o el nombre egipcio 'Irep', que rubrica un vino de Bodegas Santalba.

Al margen de este amplio escaparate de marcas, aderezado con referencias literarias y musicales al vino, la muestra ofrece un interesante recorrido por la historia del vino que arranca con los primeros vestigios de su elaboración, en el año 5.100 a. C. en las cuevas de Areni, en Armenia. Grecia y Roma copan dos destacados capítulos en este trayecto que finaliza en la Península Ibérica, para recrearse en La Rioja.

Guían la visita 33 paneles expositivos donde el vino asoma en cultos y mitologías, usos y costumbres, materiales, textos y lexicografía, arte, paisajes, historia... Y se materializa en una pequeña muestra etnográfica de sus contenedores (ánforas, odres, barricas, garrafones, porrones y botas).

Un concienzudo y atractivo trabajo llevado a cabo por alumnos desde 3º de ESO de Cultura Clásica hasta 2º de Bachillerato de Latín. Sus compañeros, alumnos de otros institutos y el público en general lo podrá disfrutar hasta mediados de julio.