lomejordelvinoderioja

Una añada divina

Una añada divina

  • Los alumnos de la tercera promoción de Enología de la UR presentan su gama de vinos, compuesta por cinco tipos

Un vino típico de maceración carbónica, un blanco Chardonnay fermentado en barrica, un crianza ‘de autora’ con un perfil más moderno, un espumoso con base de Viura y una mistela perfecta para acompañar un postre. «Son vinos alegres, modernos, jóvenes como sus creadores, en una palabra... divinos». Así sintetizaban ayer en la Universidad de La Rioja la gama ‘diVino’ elaborada por los alumnos de la tercera promoción del Grado en Enología, que se presentará mañana en sociedad.

‘diVino’ se compone de cinco tipos diferentes de caldos que juntos suman 2.500 litros y cuya producción, desde el viñedo hasta el etiquetado de la botella, ha corrido a cargo de los estudiantes bajo la tutorización de sus profesores. «En pocas ocasiones como ésta un producto puede resumir los conocimientos y competencias que adquieren los alumnos a lo largo de la carrera», apuntó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Mari Cruz Navarro.

De hecho, para ellos sacar adelante esta producción constituye la verdadera ‘prueba de fuego’. «Donde más se aprende es en la bodega, porque es donde te encuentras con los problemas», reconocía ayer Daniel Sevilla. Y este año no les ha resultado del todo sencillo. «La uva blanca vino demasiado verde y tuvimos que combatir la alta acidez que traía», admitió Eduardo Martínez. «Aunque al final nos han quedado unos vinos bastante equilibrados», aseguró.

Los estudiantes de Enología realizan sus prácticas en la bodega experimental de la UR. La elaboración de una gama implica tomar decisiones desde el control de la calidad de la uva en la cepa, el muestreo, el inicio de la vendimia, las distintas líneas de elaboración y el etiquetado. «Hemos utilizado incluso nuevas técnicas no admitidas en Rioja», indicó Sevilla. La cata de esta singular añada tendrá lugar mañana a las 19 horas en el aula magna del Complejo Científico-Tecnológico.