lomejordelvinoderioja

80 bodegas y 9 almazaras de La Rioja en London Wine

La cita, el año pasado.
La cita, el año pasado. / R.C,
  • La cita de referencia para profesionales y especialista del sector tendrá lugar del 18 al 20 de mayo

La presencia de La Rioja en la feria London Wine se consolida por séptimo año consecutivo con un expositor que acogerá a 80 bodegas y 9 almazaras.

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido un año más su apoyo a las empresas riojanas para asistir de forma agrupada a la Feria Internacional de Vino de Londres (London Internacional Wine Fair), una cita de referencia para profesionales y especialista del sector que se reunirán del 18 al 20 de mayo en la capital británica.

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha presentado hoy la acción promocional que se desarrollará bajo el lema 'La Rioja Wines' y que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

Ha dicho que se mantiene el binomio vino y aceite, ya que la barra de cata de aceite ha maridado muy bien en anteriores ediciones y se debe tener en cuenta que algunas bodegas también elaboran aceite.

En la que será la 35 edición de la London Wine, la Comunidad Autónoma de La Rioja acudirá por séptimo año consecutivo con un expositor agrupado donde las 89 empresas participantes expondrán 176 referencias de vinos (146 tintos, 7 rosados y 23 blancos) y 12 de 'Aceite de La Rioja', acompañados por sus correspondientes fichas técnicas que se recogen en un cuaderno de cata para el visitante.

Este año crece en ocho el número de bodegas y almazaras que asisten y, a juicio de Fonseca, "el hecho de que haya más participantes, y que en el caso de las bodegas repitan 57, significa que todavía hay margen de mejora en el mercado británico, que es el principal mercado de exportación para los vinos de Rioja".

Fonseca ha recordado que con 762 empresas expositoras de 33 países diferentes y más de once mil visitantes, la London Wine Fair atrae a un gran número de potenciales compradores líderes en sus sectores, desde restauradores hasta cadenas de distribución mayorista, así como toda clase de importadores y exportadores, tanto del propio Reino Unido como del extranjero.

El espacio expositivo, diseñado por la empresa riojana Meeting Projects, dispondrá de un punto de encuentro a disposición de las empresas para que puedan mantener contactos comerciales con sus clientes y también de un área de degustación para la cata de vinos y aceite.

El plan de promoción agroalimentario impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluye esta nueva acción destinada principalmente al sector vitivinícola riojano en una de las principales ferias para el mercado de importación que se celebran en Europa y el principal festival británico de vino.

Reino Unido se mantiene como el primer destino para las exportaciones riojanas de vino, suponiendo, con 31,9 millones de litros por valor de 96,2 millones de euros, el 27,6 % del volumen y el 29,4 % del valor total de las exportaciones realizadas desde La Rioja en 2014, según los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

En cuanto a su evolución respecto a 2013, ha crecido el volumen exportado hacia este mercado un 10,4 %, aunque la facturación haya caído un 1,1 %, debido a que el precio medio de venta ha bajado 10,4 % hasta llegar a los 3,01 euros por litro.

El aporte de La Rioja al conjunto nacional es mayor en mercados como Reino Unido, en el que el 96,2 millones de euros de los 266 exportados por España suponen el 26,5 %.