lomejordelvinoderioja

Luis Alberto Lecea dejará la presidencia del Consejo Regulador a mediados de junio. :: Juan Marín
Luis Alberto Lecea dejará la presidencia del Consejo Regulador a mediados de junio. :: Juan Marín

«Hemos demostrado que los viticultores saben gestionar la DOC»

  • Lecea no oculta que esperaba acabar un mandato de cuatro años y confía en que los motivos de su relevo no vuelvan a enquistar la Interprofesional del Vino

  • Luis Alberto Lecea Presidente del Consejo Regulador

Luis Alberto Lecea hizo historia al ser el primer viticultor en presidir la Denominación de Origen Rioja. Se va, sin embargo, dos años antes de lo previsto por él mismo al ejercer las cooperativas su derecho a compartir la Presidencia con el representante de Asaja. «Sorprendido más que dolido», Lecea no atribuye a una censura a su gestión el relevo y confía en que los motivos no vuelvan a enquistar las relaciones entre las organizaciones del sector.

- ¿Le ha dolido la decisión de las cooperativas?

- Era una posibilidad prevista en el acuerdo que se firmó hace dos años, aunque tal y como habían ido las cosas, con la normalización de las relaciones en las organizaciones, es cierto que pensaba que las cooperativas no iban a asumir la Presidencia.

- Aquel acuerdo se firmó en un momento crítico. ¿Lo podría explicar?

- Efectivamente, se tomó en un momento muy difícil, incluso con la amenaza de intervención por parte del Ministerio. Asaja propuso un candidato que las cooperativas rechazaron y, finalmente, aceptaron mi nombramiento con la posibilidad de compartir dos años de presidencia o que yo acabase los cuatro.

- Parece una censura a su gestión...

- No necesariamente. Nadie, ni las cooperativas, así lo han manifestado. Supongo que responde a otros motivos.

- ¿Cuáles?

- Los desconozco. Lo que sí sé es que mi organización, ARAG-Asaja, ofreció que yo acabase los cuatro años y que luego, en el siguiente turno del sector productor, apoyaríamos su candidato, pero no aceptaron.

- ¿Sospecha que había más intereses que los de las propias cooperativas en el relevo?

- No tengo ni idea, pero me gustaría pensar que no porque no sería bueno volver a etapas recientes anteriores de desencuentros.

- ¿Qué opina de la terna de sustitutos planteada por las cooperativas?

- Son tres candidatos preparados y válidos, con experiencia. Es Fecoar quien tiene que proponerlos oficialmente y a la espera estoy de que lo comunique a la Interprofesional.

- Hizo historia como primer viticultor presidente y ahora podría hacerlo Ramón Muro, como primer representante productor alavés...

- Ramón Muro es una persona muy válida, con muchos años de experiencia. ¿Por qué no?

- ¿Está satisfecho por haber sido el primer viticultor presidente?

- Sí. Hemos demostrado que el sector productor sabe y puede gestionar la denominación. Las cosas, por muchos factores, pero también por el trabajo de Asaja, están mejor que hace dos años. Creo que es un éxito de los viticultores en ese sentido. Personalmente, tenía un proyecto para cuatro años y seguiré trabajando hasta el día que me vaya. Está el tema del observatorio de precios sin terminar: hoy mismo [el jueves] vengo del Ministerio por este asunto. Estamos haciendo una apuesta fuerte por el enoturismo, con la implicación de las agencias internacionales que tenemos contratadas, y espero que mi sucesor continúe en la misma línea.

- Ha pisado 'callos' en estos dos años

- Más que pisar, los he limado. He actuado, creo, con mucha mano izquierda. Era un momento complicado con organizaciones muy enfrentadas y hoy la situación es otra.

- Pero sigue siendo complicada, especialmente con el País Vasco.

- Me he recorrido La Rioja Alavesa de cabo a rabo y el problema de supuesta 'ruptura', más allá de asuntos políticos, no lo veo a pie de campo. Estamos en campaña y se dicen cosas que, a lo mejor, luego se matizan, tanto por una parte como por otras.

- Sin embargo, el pasado viernes se rechazó la propuesta de UAGA y Abra para diferenciar en las etiquetas los vinos de Rioja Alavesa. Es decir, era una demanda de asociaciones no de instituciones políticas.

- No hubo rechazo. No se ha votado en pleno. La Comisión de Reglamento ha pedido que se matice la propuesta porque legislativamente hay marcado un tamaño para la indicación de subzona y la propuesta excedía el máximo. De todas formas, si el problema de 'ruptura' es el tamaño de las etiquetas no veo que haya tanto riesgo como se ha hecho ver desde instancias políticas.

- Sin embargo, el Gobierno vasco ha reaccionado dando cobertura con una nueva DDOO para quien quiera irse, como anunció en su día Artadi. ¿Le preocupa?

- Cuando alguien quiere irse, claro que me preocupa. Lo primero que hice al conocer la noticia fue hablar con Juan Carlos López de Lacalle para que me dijera qué es lo que quería en concreto, pero sigo a la espera de sus demandas concretas.

- Ha habido también, como sabe, otras voces que piden una zonificación de Rioja. ¿Es necesaria?

- En el Consejo se debate una propuesta de desarrollo de las entidades locales menores, incluso de municipios. Ahora con la nueva Ley de Denominaciones de Origen Suprautonómicas se podrán desarrollar los vinos de finca. Es decir, hay opciones para elaborar vinos de subzona, de pueblo o de finca. Se podría trabajar con vino de Rioja en general y con vinos de finca en una misma bodega, pero personalmente no estoy de acuerdo con una zonificación geográfica. Creo que tenemos instrumentos suficientes para potenciar este tipo de vinos más exclusivos.

- ¿Cuál es el principal reto que queda sobre la mesa?

- Garantizar la estabilidad de precios y equilibrio de mercado. Necesitamos un acuerdo a largo plazo para mantener el equilibrio de la masa vegetal ante la nueva regulación de las autorizaciones administrativas.

- ¿Necesita Rioja crecer ya en masa vegetal?

- Necesitamos seguir creciendo en valor. El mercado admite nuestros precios actuales, tanto de uva como de botella, y han ido desapareciendo operadores que vendían muy barato. Hay que profundizar en esa línea antes de hablar de nuevas plantaciones.

- ¿Le preocupa el riesgo de liberalización del viñedo?

- Por supuesto, pero soy optimista. Estaba prevista para el 2015 y ahora pensamos en el 2030. Hemos estado recientemente en Champagna y su autoregulación es superior a la nuestra. Necesitamos en ese sentido un acuerdo a largo plazo.