lomejordelvinoderioja

Campo Viejo prepara su segunda 'cata cero'

Campo Viejo prepara su segunda 'cata cero'
  • La bodega da la oportunidad a los consumidores a que expresen sus opiniones sobre el lanzamiento de sus nuevos productos

Bodegas Campo Viejo, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha iniciado la segunda edición de 'cata cero', con la que da oportunidad a sus consumidores a que expresen sus opiniones y participen activamente en la elaboración y el lanzamiento de sus nuevos productos.

Este proyecto responde al compromiso de Bodegas Campo Viejo, ubicadas en Logroño, con sus seguidores de ser referente en la investigación, desarrollo e innovación en el mundo del vino, ha detallado la compañía en una nota.

Para ello, el equipo enológico investiga nuevas técnicas y con nuevas variedades de uva, con el objetivo de que el consumidor pueda catarlos en primicia y expresar su valoración.

La variedad escogida para esta edición con la que han estado trabajando los enólogos ha sido la de Tempranillo y la cosecha 2014 de los nuevos 'cata cero' incluye cinco propuestas.

Estas propuestas son las de un Tempranillo blanco, muy perfumado, con intensos aromas a cítricos y fruta tropical; un rosado de Tempranillos, elaborado con uvas de esta variedad blanca y tinta; y tres Tempranillos tintos de Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa, que muestran toda la diversidad de la DOCa.

La opinión de los consumidores sobre estas referencias será clave en el desarrollo de las investigaciones e innovaciones de la bodega experimental de Campo Viejo, así como en la toma de decisiones de qué productos serán aprobados para su lanzamiento al mercado.

Los vinos 'cata cero' pueden ser adquiridos en formato especial en la propia bodega y en la tienda on line del grupo y, una vez catados, los consumidores podrán acceder a una web para expresar sus opiniones y valoraciones y participar en la creación de "los vinos del futuro".

Bodega experimental

En la bodega experimental de Campo Viejo, en marcha desde la vendimia de 2013, se realizan ensayos con distintos protocolos de elaboración, como diferentes levaduras, temperaturas de fermentación y tiempos de maceraciones.

Este centro, que ocupa unos 250 metros cuadrados, destaca por la personalización de todos sus equipos, permite trabajar con volúmenes pequeños y realizar todas las repeticiones y pruebas necesarias.

La bodega ha añadido que, para la puesta en marcha de este proyecto, se plantaron tres viñedos experimentales en distintos suelos y a diferentes alturas de parajes riojanos de Logroño, Alfaro y Ordoyo, con el fin de analizar el comportamiento en cada zona de las nuevas variedades.

Ello permite valorar la calidad organoléptica y el comportamiento enológico de los distintos vinos en las distintas zonas de producción y, después, su potencial aromático y de crianza.

Campos Viejo está presente en más de 70 países y ha registrado un fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, según sus datos.