lomejordelvinoderioja

Christian Barré. :: L. R.
Christian Barré. :: L. R.

Más promoción y valor

  • El nuevo dirigente de la patronal bodeguera cree necesario apuntalar el ligero repunte del consumo en hostelería y mejorar el precio medio

  • Christian Barré, nuevo presidente de la Federación del Vino

El nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Christian Barré (Pernod Ricard Bodegas), considera que empieza a observarse cierto repunte en el consumo de vino en hostelería, tras años de caídas, pero reconoce que es todavía un avance muy tímido. En este sentido, en su presentación ante los medios de comunicacion, señaló que «es necesario llevar a cabo importantes campañas de promoción en el mercado nacional que puedan apuntalar y potenciar ese cambio de tendencia».

Barré explicó que las negociaciones entre las distintas organizaciones que componen la Interprofesional del Vino van por buen camino de cara a fijar un modelo de Extensión de Norma que permita recaudar los fondos necesarios para llevar estas campañas. Aunque se trata de un proceso complejo, prevé que en 2016 se pongan en marcha las primeras acciones para acercar el vino al consumidor tras el necesario proceso de reflexión interna y el diseño de una estrategia eficaz y adecuada a la situación actual del sector.

Otro de los asuntos prioritarios durante su presidencia será la mejora en la imagen percibida y el valor del vino español en los mercados exteriores, con un precio medio que se sitúa en cerca de 1,1 euros por litro, muy por debajo de los principales países productores. «El consumidor tiene la última palabra y para que esté dispuesto a pagar más por un vino tiene que tener una buena imagen del producto y eso requiere de una visión consensuada de todo el sector», dijo Barré.

Además de la propia imagen, Barré ha identificado otros aspectos que podrían incidir en un aumento del valor del vino español: «La FEV hace un gran trabajo para que el vino esté presente en los principales acuerdos comerciales que negocia la Unión Europea con otros países o regiones, pero es necesario que España tenga un mayor liderazgo en estas negociaciones».

Además, ha recordado que la organización bodeguera está luchando para que los fondos de promoción al vino en terceros países, cuyo fin está previsto en 2018, se prorroguen al menos hasta 2020 en consonancia con el resto de aplicación de la PAC.