lomejordelvinoderioja

José María Daroca atiende a los medios; detrás Fernando Ezquerro, presidente de Fecoar.
José María Daroca atiende a los medios; detrás Fernando Ezquerro, presidente de Fecoar. / Juan Marín

«Mi primera intención es limar las diferencias entre las organizaciones»

  • José María Daroca, presidente de la Interprofesional de Vino de Rioja, asume la nueva responsabilidad si bien admite que «ha habido algo de venganza» en su elección en lugar de la de Fernando Ezquerro

  • Nuevo presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja

José María Daroca es un viticultor de la localidad de Entrena. Preside la cooperativa comercial de Navarrete, forma parte de la junta directiva de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) y es miembro fundador de la propia Interprofesional. Daroca es consciente de que, aun formando parte de la terna que las cooperativas presentaron como posibles candidatos, era Fernando Ezquerro, el presidente de Fecoar, quien parecía destinado a asumir la presidencia, aunque Asaja decidió inclinar la balanza de su lado: «Si ha habido 'venganza' para que no fuera Fernando Ezquerro el presidente, me temo que sí, que hay algo de eso, pero lo importante es que la presidencia es de las cooperativas».

-¿Cómo afronta la nueva responsabilidad?

- Con muchas ganas y con la idea de limar las discrepancias que pueda haber entre las organizaciones. En principio, la idea es continuar con la línea de trabajo que se ha seguido en los últimos años, aunque aportando también la visión que tenemos las cooperativas. Es importante para nuestra asociación asumir la presidencia, y así lo entendieron nuestros asociados cuando nos pidieron que cumpliéramos con la opción acordada hace unos años de compartir el primer mandato del sector productor con Asaja.

-¿Por dónde irán sus primeras decisiones?

- Primero hay que esperar a que tome posesión como presidente del Consejo Regulador para ver cómo están las cosas.

-¿Y cuáles entiende que son los principales problemas?

- Especialmente las nuevas normativas. Estamos ante un cambio del sistema de derechos de plantación por un nuevo régimen de permisos administrativos, con nueva legislación, y eso es lo más preocupante.

-¿Cómo ve la tensión con el País Vasco por el tema de la subzonas?

- Mi intención es hablar con todo el mundo y escucharé las demandas que se planteen, aunque las decisiones son del Consejo Regulador.

-Varias asociaciones de productores no le han dado su apoyo como presidente. ¿Cómo lo interpreta?

- Es normal que haya críticas, pero no creo que haya una tensión especial en el sector. Por mi parte, tenderé la mano a todo el mundo, independientemente de que me haya apoyado o no, e insisto en que intentaré limar las diferencias que pueda haber.

-¿Cree que Asaja ha impedido que fuera Fernando Ezquerro el presidente?

- Algo de eso me temo que puede haber en mi elección, pero lo importante es que la presidencia es de las cooperativas y esta institución funciona en función de la representatividad de las organizaciones, más allá de las personas.

-Su antecesor pretendría 'arrancar' un compromiso de las bodegas ante las nuevas autorizaciones de plantaciones a largo plazo para garantizar un crecimiento controlado de la masa vegetal. ¿Está también entre sus objetivos?

- Sí. Vamos a trabajar con la misma idea. Las cooperativas no estamos de acuerdo con la liberalización y, siempre dentro de lo que nos permita la ley, mi idea sigue siendo plantear un acuerdo a largo plazo de todas las asociaciones en ese sentido.