lomejordelvinoderioja

El Consejo Regulador ampara un 7% más de uva

vídeo

Carga de uva en un viñedo próximo a Logroño, en una imagen tomada la semana pasada. :: Díaz uriel

  • Las organizaciones del sector han aprobado hoy las normas de vendimia

  • Se admite también la entrada en bodega de un 6% de uva adicional, que se destinará a 'mesa' o a la mejora de vinos

El Consejo Regulador ha aprobado hoy una propuesta de normas de vendimia que incrementa en un 7% la cantidad de uva amparada, independientemente del color de la misma (6.955 kilos por hectárea tinta y 9.630 para las blancas), junto con la entrada en bodega de un 6% adicional, aunque este último exceso no podrá entrar en ningún caso dentro del 'circuito' Rioja.

La Comisión Permanente eliminó ayer mismo una propuesta similar a la del año pasado, que preveía amparar un 5% de uva adicional sobre el 100% que marca el reglamento y otro tanto de exceso autorizado de entrada en bodega, con lo que la del 107% será la única que se someterá hoy al criterio de las organizaciones en el primer pleno que dirigirá el nuevo presidente de la DOC Rioja, José María Daroca. La propuesta ha salido adelante, toda vez que venía respaldada por la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar), por la organización bodeguera mayoritaria, el Grupo Rioja, además de por las bodegas familiares de Provir y de las de Araex (Rioja Alavesa).

Hacían falta más votos, pero Álex Las Heras, vocal de Asaja del Consejo Regulador, confirmaba ayer que su organización iba a apoyar también el planteamiento: «Nosotros inicialmente estábamos más por el 105%, pero lo cierto es que hay demanda de uva tinta y buenos precios, por lo que entendemos que podría asumirse la producción sin problemas».

En la misma línea, Fernando Ezquerro, presidente de Fecoar, señalaba que «las ventas van a buen ritmo y las extrapolaciones que hemos hecho con la ratio garantizan que apenas se moverá pese al incremento de la uva amparada». José Luis Benítez, gerente del Grupo Rioja iba incluso más allá: «Es una medida absolutamente necesaria para las bodegas pero también para los viticultores». En este sentido, el representante de las bodegas apunta que «no entiendo que haya organizaciones que representen a los productores». «Con un 100% de rendimiento amparado -continúa-, tendríamos un verdadero problema en el conjunto de la denominación».

Ayer, Íñigo Torres, gerente de ABC no tiene todavía claro el voto de su organización: «Nosotros a priori apostamos por un 100% de uva amparada y un 5% adicional para mejora de vinos, aunque entendemos que venimos de dos cosechas escasas y pocas existencias de vino». «En cualquier caso -continúa-, decidiremos el voto en el último momento porque, como decía, somos más partidarios de la contención de los rendimientos».

Los servicios técnicos han adelantado que habrá en producción esta campaña 61.912 hectáreas de viñedo, 267 más que el año pasado, por la incorporación de nuevas plantaciones de blanco, aunque no será hasta la próxima vendimia y la siguiente cuando entre el grueso de esta nueva masa vegetal. En este sentido, 57.907 hectáreas inscritas en la presente campaña son de uva tinta y 4.005 de blanca (por 3.883 el año pasado).

Cosecha máxima

Así las cosas, la cosecha máxima amparada de Rioja (contando con que se llegase al 107%, algo más que improbable) sería de 309 millones de litros de vino (ligeramente por encima de los 400 millones de kilos de uva), lo que, con una ratio (relación de existencias y salidas) situada claramente por debajo de 3 (2,72 al cierre del 2014, la más baja de todo el siglo) no debería suponer en principio problema alguno para asumir el incremento de producción.

En este sentido, las dos últimas cosechas, especialmente la del 2013, han sido escasas, mientras que las ventas de vino continúan batiendo registros históricos, lo que ha hecho rebajar las existencias de vino en las bodegas.

En concreto, la comercialización de Rioja, en tasa interanual a finales de mayo, se sitúa sobre los 280 millones de litros, a los que habría que sumar otros siete millones en mermas y autoconsumo. En caso de llegar a una producción amparada del 105%, la ratio se vería incrementada en apenas cuatro centésimas, según las estimaciones de la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar).