lomejordelvinoderioja

Pedro Aibar. :: j. rodríguez
Pedro Aibar. :: j. rodríguez

«Rioja ha 'maltratado' estos años a sus clientes de blanco»

  • Pedro Aibar, Bodegas El Coto de Rioja

  • El Coto de Rioja, con una nave de vinificación exclusiva y 75 nuevas hectáreas de blanco, cree que la única opción es ganar nuevos consumidores

El Coto de Rioja es una de las grandes compañías que ha hecho una apuesta real por el blanco de Rioja: ha hincado 75 hectáreas en Carbonera (Tudelilla), en una zona muy alta y fresca, con las foráneas autorizadas (sauvingon blanc, chardonnay y verdejo) como protagonistas con la idea de 'refrescar' el perfil de sus blancos de viura. Pedro Aibar, director y enólogo de la compañía, es además uno de los técnicos españoles con más experiencia en la elaboración de vinos blancos.

- ¿Hay demanda de blanco de Rioja?

- Nosotros seguimos creciendo en blancos. Hemos hecho una nave específica para elaborar en exclusiva, con una fuerte apuesta además por las plantaciones con la idea de llegar hasta 125 hectáreas en los próximos años. Ahora bien, lamentablemente hemos 'maltratado' a nuestros clientes en los últimos años subiendo precios por la escasez de materia prima y no les hemos atendido años atrás su demanda por falta de uvas.

- ¿Coincide en que se han hecho mal las cosas?

- Sí. Estuvimos cuatro años mareando la perdiz, si se autorizaban o no las nuevas plantaciones, mientras que Rueda, en ese tiempo, prácticamente ha multiplicado por dos las ventas en España.

- ¿El Coto seguirá comprando uva?

- Sí, somos compradores. No hay otros vinos de El Coto en otras zonas. Somos Rioja al 100% y seguiremos siéndolo. Es la voluntad de la compañía por lo que seguiremos apostando por el blanco de Rioja.

- ¿Cree que hay compromiso en otras bodegas?

- Cada bodega, cada grupo, sigue sus propios intereses y todos son legítimos. Es cierto que hay bodegas que se han ido, pero también lo es que no se les dio opciones. En líneas generales, es cierto que en Rioja no hemos puesto demasiado 'glamour' para elaborar y vender nuestros blancos. Cuesta mucho competir; nuestro principal problema es que no tenemos mercado. Estamos vendiendo, con altibajos de un millón de litros, unos 14 millones de litros anuales de blanco y esta campaña tendríamos entre 20 y 25 millones para comercializar. Es decir, tenemos un mercado escaso de compradores y, además, en estos años, como decía, los hemos maltratado, no atendiendo su demanda por indecisión y luego subiendo precios. Hubo una gran oportunidad en este mercado, como ha demostrado Rueda, y Rioja no la aprovechó.

- ¿Es optimista ante la futura entrada de nueva producción?

- Nada pasa del blanco al negro. Creo que hay que empujar para conseguir nuevos clientes y hacer un buen producto. Podemos hacerlo y, desde luego El Coto lo hará, como decía, con una ampliación de bodega para elaboración exclusiva de blancos y con nuevas plantaciones. A nadie interesa un desplome del precio de la uva blanca. Si eso se produce entraremos de nuevo al mercado con precios muy bajos y ésa no puede ser la imagen del vino de Rioja, ni blanco ni tinto, pero tampoco podían venderse como en los últimos años las uvas, de calidad justa, a un euro. Tenemos un reto con la nueva producción y nuestra única opción es ampliar el mercado para recuperar o aumentar el número de consumidores de blanco de Rioja.