lomejordelvinoderioja

Daroca: «Las discrepancias políticas, para los políticos»

Daroca: «Las discrepancias políticas, para los políticos»

  • El presidente del Consejo Regulador pide tranquilidad al sector alavés y que «exponga sus propuestas»

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, fue ayer tajante respecto al conflicto suscitado por la amenaza de secesión lanzada por las instituciones vascas de los productores alaveses de la Denominación de Origen Rioja: «Las discrepancias políticas, para los políticos». Daroca se mostró confiado en que no habrá un excisión del conjunto de la Denominación y lamentó las declaraciones del diputado general de Álava, Ramiro González, del pasado fin de semana en la Fiesta de la Vendimia de Elciego en las que atribuía una calidad superior a los vinos de Rioja Alavesa en detrimento de los del resto de la Denominación: «Los magníficos vinos de Rioja Alavesa no necesitan de propagandas que menosprecian a los vecinos».

El presidente de la DOC insistió en que «estoy convencido de que los productores y bodegas alavesas nos entenderemos, como ha sucedido a la largo de la historia, pero, desde luego, lo que no ayuda es la mezcla de los intereses políticos en un sector tan importante para la economía de toda la región vitícola».

Lo que ha llegado al Consejo

Daroca recordó en este sentido que hasta ahora al Consejo Regulador «únicamente llegó una propuesta de las asociación de bodegas ABRA y del sindicato agrario UAGA para aumentar el tamaño de la indicación 'Rioja Alavesa' en las etiquetas, que está condicionada por el propio Reglamento de Rioja: «Es decir, para aumentar el tamaño, habría que aprobar una modificación reglamentaria y ésa es una decisión del conjunto». «Desconozco por lo demás -añadió- el plan de diferenciación que anunciaba el otro día el diputado general que pondría en marcha en octubre por la sencilla razón de que nadie se ha dirigido a mí para explicarlo».

El presidente del Consejo sí aclaró que en la actualidad «es posible indicar en las etiquetas que el vino procede de Rioja Alavesa cuando se cumple la normativa de subzona y, si bien hay muchas bodegas que lo hacen, hay otras que no porque no cumplen o porque no les interesa». «ABRA y UAGA -señala-, con todos mis respetos, suponen el 17% de la representación de Rioja Alavesa y al restante 83% no le he oído todavía decir nada sobre un supuesto disgusto por pertenecer a Rioja».

La fiesta del fin de semana

Respecto a la suspensión de la ayuda económica del Consejo para la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que provocó no pocas críticas en Rioja Alavesa, el presidente del Consejo explicó que «se informó de la decisión por parte de los departamentos que se encargan de la gestión del presupuesto al pleno y se dijo también que los Gobiernos autonómicos no estaban al día en el pago de la aportación comprometida al Consejo Regulador». «No sé si fue un error, pero lo que no hubo, ni habrá mientras yo sea presidente, es revancha alguna y todas estas situaciones pueden revisarse para años posteriores». Daroca insistió, por último, en que «mi deseo es que se pongan sobre la mesa las demandas y que se dialogue, pero sin interferencias políticas».