lomejordelvinoderioja

Artadi abandona Rioja

Artadi abandona Rioja
/ Sonia Tercero
  • La bodega de Laguardia oficializa su ruptura para poder "descubrir la diversidad de nuestra tierra"

La bodega alavesa Artadi, de Laguardia, ha anunciado hoy que abandona oficialmente la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, por una decisión que avanzó hace meses, y después de haber pertenecido a la denominación treinta años.

En un comunicado, esta bodega explica que su nacimiento estuvo ligado a la unión de un grupo de viticultores ilusionados por la riqueza vinícola de La Rioja Alavesa.

Afirman que gracias al "afán por descubrir los grandes valores" de esa comarca, Artadi se ha convertido "en un referente dentro de la viti-vinicultura española e internacional".

"Desde nuestros inicios trabajamos con el convencimiento de que el valor de los grandes vinos está íntimamente ligado a la tierra, a los viñedos y a sus gentes" y "regiones vitivinícolas de reconocido prestigio como Burdeos, Borgoña o Champagne ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas", afirma la dirección de la bodega en su comunicado.

Creen "fundamental" poder ofrecer al consumidor "la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad".

Y por ello han optado por salir de la DOCa Rioja, en base a "una decisión larga y meditada, fundamentada en la intención de ofrecer, a través de nuestros vinos, un mensaje claro de nuestra tierra, de nuestros viñedos y nuestros paisajes".

"ARTADI ha abandonado este órgano regulador, pero no abandona su origen: Rioja Alavesa, porque creemos sinceramente y queremos transmitirlo con humildad, que desde fuera de este organismo, podremos seguir siendo útiles a la hora de crear sensibilidad por los grandes valores de nuestra comarca", afirman los dirigentes de la bodega.

Aseguran, por ello, iniciar una nueva etapa "con optimismo e ilusión" y "desde el respeto a todos los viticultores y bodegueros de esta región", concluye el comunicado.