lomejordelvinoderioja

Propuesta de zonificación para la DOCa Rioja

Propuesta de zonificación para la DOCa Rioja
  • Una delimitación por comarcas y el desarrollo de los pagos calificados serviría de punto de partida para el debate actual

  • La excesiva fragmentación que provocarían los vinos de pueblo, con 145 municipios, haría casi inviables los controles

La polémica continúa en el sector vitivinícola, incluso después de la salida de Bodegas y Viñedos Artadi de la DOCa Rioja: las aguas bajan muy revueltas, tanto o más a nivel local pero también en el estatal. Por parte de algunos operadores, viticultores, bodegueros, enólogos, periodistas, etc., se demanda una modificación en las estructuras vitivinícolas para que se adapten a los tiempos actuales de cambio, a semejanza de la convulsa situación política que tenemos en estos momentos.

En los últimos días se ha difundido en nuestro sector a nivel nacional un manifiesto suscrito o firmado por significados operadores, titulado 'Manifiesto Club Matador. Los Viñedos de Excepción', que viene a reivindicar los vinos de entidades menores a las tradicionales denominaciones de origen y cuya lectura les recomiendo si acceden a cualquier buscador de Internet.

Es cierto que las actuales denominaciones de origen presentan una rígida normativa, que impide su fácil adaptación a los cambiantes tiempos, así como también a los fuertes intereses de los grandes operadores que no desean que nada cambie para no perder su potencia comercial y evitar dar armas a la competencia.

Pero también es cierto que la excesiva fragmentación de una zona productora resulta una bonita utopía, muy difícil de controlar por parte de los organismos reguladores, y donde la picaresca, a la que somos los españoles muy aficionados, puede resultar algo normal y difuso para los consumidores.

Como casi todo en la vida, en el punto medio, bueno, más o menos medio, se encuentra la verdad o la solución. Para la DOCa Rioja, creemos que no tiene sentido el desarrollo de los denominados 'Vinos de Pueblo o Municipio', debido a la excesiva fragmentación de los mismos: contamos en la actualidad con 145 términos municipales, que resultarían muy difíciles de controlar por parte del Consejo Regulador. Y, en caso de los 'Vinos de Finca', realizado de una forma más o menos libre, el problema se elevaría a la enésima potencia.

El planteamiento

Nuestra propuesta, que ya avanzamos en estas páginas antes del verano, consiste en establecer unas 'Comarcas Rioja', que agrupen los viñedos y los vinos que tengan un carácter similar, gracias a las condiciones del medio de cultivo tan cambiantes en una denominación de origen, con más de cien kilómetros de longitud y unas importantes diferencias de alturas, desde las orillas del río Ebro hasta las cotas más elevadas de Sierra Cantabria o del Sistema Ibérico dentro de la zona productora Rioja. Además de contar con suelos de diferente naturaleza y profundidad.

En este lapso de tiempo, hemos realizado un estudio, fuera de cualquier consideración política, sobre las posibles comarcas en las que se podría zonificar la DOCa Rioja atendiendo a criterios tan importantes como la naturaleza del suelo de cultivo, el clima o, mejor dicho, el mesoclima de cada comarca, así como también a la orografía, donde la altitud y orientación han sido los criterios dominantes.

Resulta de todo ello el trazado de un mapa, cuyo detalle se expone junto a estas líneas y donde aparecen las siguientes 'Comarcas Rioja' en número de nueve. No pretendemos que esta zonificación, ni tampoco sus nombres, sea algo indiscutible, pero sí un punto de partida para comenzar con una reforma o actualización del Reglamento del Consejo Regulador de la DOCa, que el sector demanda y necesita abordar con la mayor celeridad posible.

En cuanto a los 'Vinos de Finca' no tenemos nada que opinar, pues ya la actual reglamentación recoge específicamente para las denominaciones de origen calificadas, como lo es Rioja, el término 'Vinos de Pago Calificado'. Sólo falta entonces pedir al Consejo Regulador que los desarrolle con valentía y sin los complejos o intereses particulares que hasta ahora han lastrado su implantación.

Con este panorama, los vinos de la DOCa Rioja se podrían amparar bajo el término genérico de 'Rioja' como en la actualidad, así como también: 'Rioja Comarca' y 'Rioja Pago', siempre que se cumplan los requisitos de origen de las uvas en cada caso y que previamente el Consejo Regulador autorice y pueda controlar.

LAS 9 ZONAS

Riberas del Oja y Tirón

La Sonsierra

Alto Najerilla

Ribera Occidental del Ebro

Ribera Oriental del Ebro

Laderas de Cameros Viejo

Ribera Alta del Cidacos

Monte Yerga

Cuenca alta

del Alhama