logroño. Las bodegas de la DOCa Rioja facturaron en los seis primeros meses de este año un total de 217 millones de euros por las ventas de vino en el exterior. Esa cifra supone un incremento de doce millones de euros en relación al mismo periodo del año pasado. En volumen, se destinaron a la exportación 50 millones de litros a más de un centenar de países del mundo con un crecimiento del 2,71 por ciento, según los datos que maneja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Según esos mismos datos, el precio medio de venta del vino de Rioja destinado a exportación fue de 4,17 euros el litro, 19 céntimos más caro que durante el mismo periodo del año anterior.
Por el origen de las ventas, las bodegas riojanas ubicadas en la comunidad autónoma de La Rioja facturaron 128 millones de euros, 69 millones de euros fue el volumen de las exportaciones de las bodegas de la subzona de Rioja Alavesa y 19 millones de euros pertenecen a lo ingresado en el primer semestre por las exportaciones de bodegas navarras.
El principal destino de los vinos de Rioja entre enero y junio volvió a ser el Reino Unido con 16,5 millones de litros y una facturación de 56 millones de euros. Pese a ese liderazgo, las ventas al principal consumidor de Rioja en el extranjero cayeron el 4 % en el primer semestre del ejercicio. Por detrás se sitúan Alemania (8,8 millones de litros por 30 millones de euros), Estados Unidos (4,5 millones de litros y 25 millones de euros) y, finalmente, China hasta donde se exportó un millón de litros de vino por 6 millones de euros.
Los vinos tintos (44 millones de litros con un valor de 200 millones) fueron los que liderazgo las exportaciones con un precio medio de 4,84 euros el litro. Además se exportaron 2,8 millones de litros de vinos blancos (9 millones de euros con un precio medio de 3,14 euros el litro) y 2,7 millones de litros de vino rosado (7,7 millones de euros y un precio medio de 2,79 euros por litro).
Los vinos reserva (se exportaron 13 millones de litros, el 2,31% más que el año anterior) dejaron en la caja de las bodegas de la Denominación 75,5 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de vinos jóvenes o sin crianza crecieron hasta los 23,4 millones de litros (+ 2,49%) y un valor de 69,3 millones. Los caldos de crianza también crecieron el 1,42 por ciento en volumen para cerrar una exportación semestral de 11,3 millones de litros valorados en 49 millones de euros. El mayor incremento, en cualquier caso, fue el de las ventas en el extranjero de los grandes reservas: los 2 millones de litros exportados representan un aumento del 16,68 por ciento y las bodegas facturaron por ellos 23,4 millones de euros.