lomejordelvinoderioja

Hablar de vino... y salud

  • Logroño acogerá el Congreso Internacional Wine and Health, con más de 200 especialistas

Logroño acogerá, por primera vez en España, el Congreso Internacional Wine and Health (vino y salud) los próximo 16 y 17 de febrero, con más de 200 especialistas en este campo procedentes de todo el mundo.

El congreso ha sido presentado hoy por los consejeros de Salud, María Martín, y Agricultura, Íñigo Nagore, junto al director general del Consejo regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente.

En la presentación también han participado la presidenta del congreso, la doctora Rosa María Lamuela; el vicepresidente, el doctor Ramón Estruch; y el secretario general de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Domingo Valiente.

Durante dos jornadas, el Palacio de Congresos Riojaforum acogerá la presentación de las últimas investigaciones sobre el consumo moderado de vino y su relación beneficiosa en patologías como la diabetes o el cáncer, las enfermedades cardiológicas o en el deterioro cognitivo.

El Gobierno riojano, el Consejo Regulador y la Universidad de LA Rioja colaboran con esta iniciativa, que ha sido organizada por la Universidad de Barcelona; el Instituto de Búsqueda en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN) y el Instituto de Salud Carlos III, además de FIVIN.

Investigadores de esas instituciones ofrecerán algunas de las ponencias del congreso, junto a otros procedentes de universidades y entidades de Italia, Estados Unidos, Brasil, Serbia, Croacia, Portugal, Francia, Australia, Alemania, Noruega, Holanda y Sudáfrica

La presencia de investigadores en este campo en estos países es una evidencia de que se trata de un tema en el que trabaja la comunidad científica y en el que "cada vez hay más evidencias de los beneficios que tiene un consumo moderado de vino, dentro de unos hábitos de vida saludables", ha afirmado la presidenta del congreso.

En esta misma línea, el doctor Estruch ha incidido en que el vino "tiene alcohol" por lo que "hay que recalcar que su consumo debe ser moderado" algo que se estima en dos copas al día para los hombres y entre una y una y media para las mujeres.

Consumido en esas cantidades "el vino es uno de los alimentos que, dentro de la dieta mediterránea, tiene un papel protector" en el cuerpo.

En realidad, ha asegurado, ese es un concepto "que ya se conoce históricamente" pero "hay que aportar evidencias científicas" de que "en las dosis idóneas" tiene efectos "en órganos como el corazón" y que "puede ayudar a prevenir la diabetes y la obesidad, por su efecto sobre el metabolismo del azúcar".

Los componentes del vino, como los polifenoles, "también actúan en lo que conocemos como colesterol bueno, en la microbiota intestinal" y "tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios", ha concluido Estruch.

El secretario general de FIVIN ha resaltado la "valentía del Gobierno de La Rioja" para apostar por la organización de un congreso cuyas ediciones anteriores han tenido lugar en Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Francia, Italia y Australia.

La consejera de Salud, María Martín, ha incidido en la importancia de divulgar estudios científicos sobre alimentación saludable, así como las conclusiones de Congresos como éste para concienciar al ciudadano acerca de la responsabilidad que tiene sobre el cuidado de su propia salud.

En este sentido, ha destacado que, de todos los factores determinantes de nuestra salud, el que mayor peso tiene, con un 43%, es el estilo de vida, mientras que la biología supone un 27%, el medio ambiente un 19% y el sistema sanitario un 11%.

Martín ha subrayado que unos "hábitos de vida saludables que incluyan actividad física diaria y una alimentación sana pueden suponer el cambio de rumbo de nuestra salud hacia la calidad de vida", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha recordado que el Gobierno de La Rioja, junto con la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, está adscrito desde 2010 al programa europeo "Wine in moderation", dirigido a difundir el mensaje de moderación en el consumo de vino.

"Nuestro compromiso, que hicimos extensivo a todo el sector en la comunidad, es promover el consumo responsable de este alimento milenerio, que en La Rioja no solo constituye uno de los pilares de nuestra economía y cultura, sino una forma de entender la vida, siempre, eso sí, desde la moderación", ha resaltado

El director general del Consejo Regulador, ha agradecido que este congreso se celebre en La Rioja y ha recordado que esta institución tiene entre sus "ejes estratégicos" de actuación "la investigación y la formación".

"Si somos capaces de divulgar correctamente las conclusiones de este congreso podemos ayudar a despejar tópicos sobre el vino, a encuadrarlo en la dieta mediterránea y a no incluirlo con bebidas que nada tienen que ver con este producto y sus bondades".

El anterior congreso se celebró en Sydney (Australia) en 2013 y entre sus conclusiones se corroboró que las personas que consumen vino de forma moderada tienen un 25 por ciento menos de posibilidades de muerte por diferentes causas médicas, como infarto o accidente vascular cerebral.

Además, se constató que uno de los componentes del vino, el resveratrol, se asocia a una mayor longevidad; y otros están relacionados con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer o con la resistencia a la insulina.E

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate