lomejordelvinoderioja

La UAGR urge la creación de un Observatorio de Precios del vino y de la uva

  • Torres ha anunciado su intención de "luchar para que existan precios mínimos para el viticultor de forma que no haya dientes que sierra que arruinan al sector"

El coordinador sindical de UAGR-COAG, Luis Torres, ha urgido la creación de un Observatorio de Precios, que se aprobó en 2015 por la Interprofesional, con contratos anónimos para hacer un seguimiento estadístico en cada mes de los precios del vino y la uva.

En rueda de prensa para presentar la candidatura de la UAGR en la renovación de la Interprofesional, Torres ha anunciado su intención de "luchar para que existan precios mínimos para el viticultor de forma que no haya dientes que sierra que arruinan al sector".

También ha abogado por defender "una ley de competencia para que no se pueda vender a pérdidas" y "un estudio de la cadena de valor, para que todo el mundo sepa quién se lleva el dinero".

Ha relatado cómo el futuro del sector del viñedo se está "definiendo" actualmente en Europa. Ante eso, la UAGR cree que "la reforma de la PAC ha sido muy perjudicial".

"Tenemos encima la liberalización del viñedo y eso ha determinado cómo se han dado las plantaciones en Rioja, haciendo que verdaderos agricultores no puedan optar", ha dicho.

La UAGR, ha añadido, va a "trabajar a fondo para que esta liberalización no se lleve a cabo" y, mientras, ha creído apostado por que la Interprofesional "mida muy detalladamente qué aumento de plantación tiene que haber", dado que "el mercado puede asumir, un año, ciertas subidas pero las plantaciones duran cuarenta o cincuenta años".

Por otro lado, ha visto "claro" que hace falta "un nuevo marco normativo" en el que "las nuevas plantaciones vayan a medianas y pequeñas explotaciones y sean prioritarios los jóvenes que realmente trabajan el viñedo".

En cuanto a la diferenciación, ha creído que "puede ser una herramienta importante", pero, ha añadido: "Cualquier diferenciación tiene que ir unida a un incremento del precio en esa diferenciación".

Con respecto a los controles, ha exigido "seguridad para el agricultor" y ha creído que "tiene que haber información suficiente". "Apoyamos los controles, cualquier excedente provoca hundimientos de precios, y eso no nos conviene, hay que adecuar la producción a las ventas", ha dicho.

El proceso de acreditación de hectáreas para renovar la representatividad en la Organización Interprofesional del Vino de La Rioja culminará el próximo 2 de mayo, después de que, durante todo este mes, se hayan recogido.

La candidatura de la UAGR, para la campaña 2017-20121, está compuesta por Roberto Ruiz Clavijo, a la Comisión Ténica; Leticia Olasolo, que va a la Comisión de Plan Estratégico y Reglamento; Gonzalo Gil, a la Comisión de Finanzas; y Jose Luis Pisón, que asiste a la Comisión Permanente y actualmente es vocal.

En la actualidad, la Interprofesional está constituida por dos ramas, la productora y la comercializadora, con dieciséis vocales cada una, coincidentes con la composición del Consejo Regulador.

La primera está compuesta por FECOAR-Federación de Cooperativas de La Rioja (32 votos y 4 vocales); UCAN-Unión de Cooperativas de Navarra (5 votos y 1 vocal); DOLARE-Cooperativas de Rioja Alavesa (3 votos y 1 vocal); ARAG-ASAJA-Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (30 votos y 4 vocales); UAGA- Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (11 votos y 2 vocales); UAGR-Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (9 votos y 1 vocal); UPA-Unión de Pequeños Agricultores (4 votos y 1 vocal); UAGN-Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (4 votos y 1 vocal); y EHNE-Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (2 votos y 1 vocal).

Por su parte, la rama transformadora-comercializadora está formada por Grupo Rioja (79 votos y 11 vocales); ABCTR-Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (9 votos y 2 vocales); ABRA-Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (5 votos y 1 vocal); B.F.R.-PROVIR-Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR (5 votos y 1 vocal); y ARAEX-Asociación Profesional ARAEX (2 votos y 1 vocal).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate