Borrar

ARAG tratará de impedir el aumento de viñedo si no suben las ventas de Rioja

La organización , en la reunión de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, se ha abstenido este lunes en la votación sobre la recomendación del Ministerio de Agricultura

la rioja

Logroño

Lunes, 28 de octubre 2019, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ARAG-ASAJA ha avanzado este lunes que tratará de impedir el aumento de la masa vegetal de viñedo en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja si no suben las ventas de este vino.

ARAG-ASAJA, en la reunión de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, se ha abstenido este lunes en la votación sobre la recomendación del Ministerio de Agricultura sobre el incremento de la masa vegetal en 2020, ha detallado en una nota de la que informa EFE.

Ha añadido, en una nota, que los motivos de esta abstención han sido, por un lado, porque, de votar en contra, las plantaciones (hasta 1.770 hectáreas) se hubieran autorizado ya para 2020, puesto que se hubiera prorrogado el acuerdo existente; y, por otro, porque votar a favor es contradictorio con lo que la mayoría de los viticultores desean, que es que no aumente la masa vegetal mientras no se recuperen las ventas.

Con ello, ARAG-ASAJA ha impedido que se puedan autorizar nuevas plantaciones en 2020 y, en el mismo sentido, intentará hacerlo de cara a 2021, hasta que no haya un crecimiento objetivo de las ventas, las cuales mantienen una bajada acumulada en los últimos meses.

Esta organización agraria ha indicado que ha presentado un documento este lunes, que ha recibido el apoyo de todas las organizaciones de productores y cuyo contenido supeditaba la ampliación de masa vegetal al incremento de las ventas.

En el documento se pedía la revisión del acuerdo de 2018 -para el trienio 2019, 2020 y 2021-, lo que supone que solo si el consumo de vino sube y, por tanto, las ventas, es donde podría crecer la superficie de viñedo.

«Sorprendentemente, la mayoría de estas organizaciones se han desdicho de estos principios y votado a favor de una propuesta de última hora del presidente de la Interprofesional, de mantener el acuerdo de 2018 y aprobar el reparto de nuevas plantaciones para 2021, sea cual sea el comportamiento del mercado», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios