Viñedos, con un parque eólico al fondo. / D. U.

El Consejo Regulador se posiciona a favor de regular las renovables y de proteger el paisaje vitícola

La entidad, que celebra esta mañana un pleno, valorará la cosecha del 2020 de 'Muy buena' tras los análisis de muestras de calificación

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Rioja se posicionará en contra de la implantación indiscriminada de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas, tras la proliferación de proyectos que, tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, amenazan con cortocircuitar el proyecto de Enorregión, especialmente en La Rioja Baja.

Son varias las cooperativas y bodegas que se han unido a la Plataforma del Paisaje del Vino de La Rioja Oriental, liderada por el bodeguero Álvaro Palacios, y a la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras de Rioja Oriental, como afectadas por las numerosas propuestas eólicas y fotovoltaicas en tramitación. así como por las líneas de evacuación eléctricas planificadas.

El asunto está siendo tratado en el pleno de hoy y, según ha podido saber este diario, se publicará una declaración con el apoyo unánime de todas las asociaciones bodegueras y de viticultores. En este sentido, el Consejo Regulador planteará a las autoridades competentes una planificación del desarrollo de las renovables y la protección del paisaje vitícola.

Asimismo, el pleno calificará la cosecha de la pasada añada como 'Muy buena' –la del 2019 fue excelente–, en línea con las propuestas realizadas por las tres estaciones de vino (Rioja Alta, Alavesa y Oriental) en función de los análisis de muestras realizados.