Borrar
El presidente de EEUU Donald Trump, en una cena de Naciones Unidas. AFP
EEUU amenaza ahora con aranceles de hasta el 100% para todos los vinos europeos

EEUU amenaza ahora con aranceles de hasta el 100% para todos los vinos europeos

La medida entraría en vigor a principios del 2020 y afectaría a vinos de más de 14 grados y de todos los países de la UE

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena lucha por sujetar las ventas en el actual mercado más atractivo para los exportadores de vino de Rioja ante los aranceles del 25% impuestos desde el pasado 18 de octubre, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU ha anunciado que están considerando imponer nuevos aranceles adicionales al vino europeo y a otros productos agroalimentarios.

Así lo ha publicado la revista nortemamericana Wine Spectator que avanza que lo que están en estudio son tasas de hasta el 100% para todo tipo de vinos –hasta ahora están exentos los espumosos y los del resto de la Unión Europea salvo los españoles, franceses, alemanes y británicos y aquellos de más de 14 grados– que entrarían además en vigor a partir de febrero.

La imposición de tasas del 25% ya provocó un fuerte terremoto en el sector vitivinícola riojano y, de confirmarse el 100% para los aranceles, haría totalmente inaccesible el mercado americano para los vinos de Rioja. EEUU, por el crecimiento del consumo y la mentalidad abierta de los propios consumidores, ha sido el principal destino de las campañas de promoción de los últimos años y es el tercer importador de vino de Rioja (por detrás de Reino Unido y Alemania), aunque el segundo en valor superando a los germanos.

Las claves

Mercado estratégico. El precio medio del litro de Rioja en EEUU exportado es de 6,53 euros (3,74 en Reino Unido), frente al global de 4,85 euros. Es el tercer mercado en volumen (tras Reino Unido y Alemania), pero el segundo en valor. Las bodegas de Rioja exportan por valor de 62 millones de euros anuales a EEUU.

Aranceles. El vino ya pagaba impuestos en EEUU por derechos de aduana (0,343 dólares). El arancel del 25% es un gravamen adicional de 2,5 dólares por cada botella de diez dólares desde el pasado 18 de octubre.

Hasta ahora, la mayoría de los consumidores americanos no estaban sintiendo la mayor parte del impacto de los aranceles del 25 por ciento, ya que, por un lado los vinos de 14 grados o más no pagan arancel, y en el resto bodegas e importadores estaban asumiendo el costo con al esperanza de que en unos meses pudiera arreglarse el asunto. En este sentido, los aranceles –vino, aceite de oliva y algunos quesos– se impusieron en respuesta, avalada por una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las ayudas que los gobiernos de Francia, España, Alemania y Reino Unido concedieron a fabricantes de aviones Airbus. Para el primer trimestre, se espera una nueva resolución de la OMC sobre las ayudas supuestamente también concedidas por la administración norteamericana a Boeing, con lo que los más optimistas confían en las 'tablas' para la eliminación de todo tipo de aranceles. Sin embargo, la nueva advertencia de la administración Trump afecta a muchos más productos agroalimentarios, de todos los países europeos y a todo tipo de vinos, incluidos los espumosos y los de más de 14 grados de alcohol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios