Borrar
El presupuesto del Consejo Regulador será de 16 millones, un 65 % destinado a promoción

El presupuesto del Consejo Regulador será de 16 millones, un 65 % destinado a promoción

El mercado español y el de Estados Unidos son los destinos prioritarios de la inversión promocional con 2,774 y 2,741 millones de euros respectivamente

la rioja

LOGROÑO

Viernes, 15 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado hoy el presupuesto para 2018, que asciende a 16,58 millones de euros, de los que el 65 por ciento se dedicará a promoción.

Según ha informado el Consejo Regulador en una nota, la consolidación de los vinos blancos, el enoturismo y las nuevas menciones relativas a zonas, vinos de pueblo y vinos procedentes de viñedos singulares constituirán los argumentos de comunicación el próximo año.

El objetivo para el próximo año es mantener el esfuerzo inversor del sector vitivinícola de la Denominación, tanto en el área de promoción, como en la mejora de los procesos de control de calidad de esta denominación, que ampara viñedos situados en La Rioja, Álava y Navarra.

Así, se da continuidad al compromiso adquirido por las diferentes asociaciones del sector de mantener el "ambicioso nivel de inversión" alcanzado en los dos últimos ejercicios, ha añadido el Consejo.

Ha resaltado que se pretende seguir mejorando el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados y continuar colaborando en el desarrollo de la oferta enoturística de la región, para aportar valor al conjunto de la Denominación.

Para ello, ha explicado que se ha desarrollado en los últimos años una estrategia coherente con este objetivo, dotada de la solidez y la continuidad necesaria para obtener resultados a medio y largo plazo, reforzada por positiva evolución del valor de la comercialización del último ejercicio.

Este es el caso del comportamiento del mercado español, que se ha convertido, junto a Estados Unidos, en destino prioritario de la inversión promocional con 2,774 y 2,741 millones de euros respectivamente, dada la importancia y buenas expectativas de crecimiento que ofrecen.

Dinamarca y Holanda se incorporan al total de los diez mercados internacionales, que constituyen el objetivo de las campañas del Consejo Regulador.

Esta entidad pretende incrementar el valor de las exportaciones en el caso de 'mercados maduros' con presencia tradicional de los vinos de Rioja -como Reino Unido, Alemania, México, Irlanda, Canadá y Suiza-, además de favorecer una mayor inclusión de la DOCa Rioja en "mercados emergentes" como China y Rusia.

Los presupuestos de las campañas de promoción de China y Suiza se incrementarán el próximo año tras analizar el comportamiento de las ventas de las diferentes categorías de Rioja durante el último ejercicio.

En 2018, a través de las agencias de comunicación y relaciones públicas encargadas de la promoción en los diferentes mercados de Rioja, el Consejo Regulador implementará en sus campañas una nueva estrategia de comunicación publicitaria de la marca con un mensaje global y valores.

Estos valores han sido redefinidos a partir del estudio de reposicionamiento estratégico que la DOCa Rioja ha realizado junto a Interbrand y Shackleton, consultoras especializadas en los campos de imagen y creatividad publicitaria.

Así, durante los próximos meses, el Consejo Regulador llevará a cabo una renovación del concepto creativo así como un nuevo diseño y desarrollo de su página web a nivel mundial.

En este sentido, trabajará la comunicación de los vinos blancos, tal y como ha hecho en los últimos años obteniendo un comportamiento muy positivo en el resultado de sus ventas, así como de las distintas menciones geográficas.

Además, se continuará dando protagonismo a la estrategia de enoturismo desarrollando proyectos globales como la reciente incorporación del Consejo Regulador a la Red de Grandes Capitales del Vino y el lanzamiento de la tercera promoción del programa de formación internacional "Educadores oficiales de Rioja".

Esta una iniciativa pretende buscar colaboradores que aporten difusión a la cultura y los valores de Rioja, dentro y fuera de España, y que ya cuenta con casi 60 "embajadores" certificados.

La distribución del presupuesto de gastos para 2018 implicará que las bodegas sufraguen un 57,4 % y los viticultores el 42,6 % restante.

Deducidos los fondos comunitarios recibidos para la cofinanciación de inversiones promocionales en países terceros, el presupuesto se sufraga íntegramente por el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios