Borrar

UAGR apoya aplazar nuevas plantaciones para contribuir al equilibrio en Rioja

«En estos momentos de incertidumbre de los mercados no es conveniente incrementar la masa vegetal de la DOC Rioja, hasta que se recuperen las ventas», consideran

la rioja

Logroño

Lunes, 28 de octubre 2019, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) apoya aplazar las nuevas plantaciones de viñedo para no contribuir al desequilibrio en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Esta organización ha explicado su postura sobre la plantación de viñedos, que ha sido aplazada por decisión de la Interprofesional del vino de Rioja, informa EFE.

La UAGR considera que el año pasado «se logró por fin que los criterios de reparto de viñedo fuera más justos, de manera que las autorizaciones futuras vayan a los verdaderos agricultores profesionales» pero «en estos momentos de incertidumbre de los mercados no es conveniente incrementar la masa vegetal de la DOC Rioja, hasta que se recuperen las ventas», consideran.

Por ello, José Luis Pisón, representante de la UAGR-COAG en el Consejo y en la Interprofesional ha apoyado el aplazamiento de las autorizaciones de plantación de viñedo al menos hasta 2021.

Porque «ante la situación de incertidumbre en los mercados internacionales, por el brexit o los aranceles en Estados Unidos» esta organización considera que «lo más conveniente es ser prudente en las decisiones que afecten al equilibrio entre producción y existencias, por lo que no es aconsejable aumentar la masa vegetal durante la próxima campaña».

Por este motivo, y a la espera de ver cómo se comportan las ventas en los próximos meses, la UAGR-COAG ha apoyado el aplazamiento de la concesión de autorizaciones de plantación de viñedo «al menos hasta 2021».

Además, creen que «en la situación de desequilibrio actual» de la DOCa Rioja «han tenido mucho que ver los incrementos productivos excesivos, como el diez por encima del rendimiento que se permitió el año pasado, con su voto en contra».

Por ello, UAGR pide al resto de organizaciones «que sean más prudentes al aprobar los rendimientos de cada campaña, ya que un ligero incremento de estos supone muchos más millones de kilos de uva de lo que produciría cualquier aumento procedente de las nuevas plantaciones», concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios