

Secciones
Aunque se lleva hablando de los vinos de Rioja de 'Viñedo Singular' desde que el verano del pasado año 2017 se aprobó la normativa, su regulación se encuentra todavía en tramitación. Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de Rioja, anunció ayer, en la tradicional comida con los medios de comunicación para presentar la publicación de la memoria de actividades del año pasado, que el Ministerio de Agricultura ya ha desbloqueado el reconocimiento de estos viñedos singulares y recordó que todo lo que decide Rioja «se hace de forma veraz y demostrable, aunque lleve su tiempo».
En este sentido, el Ministerio avalará específicamente la singularidad de fincas y parcelas presentadas por las bodegas con la aspiración de etiquetar sus vinos con la nueva indicación y Salamero avanzó que el proceso podría estar finalizado para finales de junio. De momento, hay 75 viñedos, de 44 bodegas que ya en el 2017 solicitaron su reconocimiento como singular. En total, 140 hectáreas de las 67.000 de Rioja.
A partir de su reconocimiento, el Consejo Regulador deberá configurar comités de cata y los vinos aspirantes volver a demostrar, antes de salir al mercado, que son excelentes desde el punto de vista organoléptico. Priorat, Bierzo y Cava son otras denominaciones que están trabajando con fórmulas similares, aunque el presidente del Consejo insistió en que «nuestros vinos tendrán además una certificación pública acreditativa como es la del Ministerio de Agricultura». Salamero señaló que «Rioja va por el buen camino» y que «estas iniciativas son positivas»: «Cuanto más sumen, mejor».
Publicidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.