Pedro Ballesteros presenta las nuevas indicaciones geográficas de vinos de Rioja

El Master of Wine repasa en un vídeo los conceptos básicos de zona y de municipio y se detiene especialmente en los vinos de Viñedos Singulares

ALBERTO GILLogroño

El Master of Wine Pedro Ballesteros presenta en un vídeo oficial del Consejo Regulador las nuevas indicaciones geográficas aprobadas por la denominación de origen: los vinos de Viñedo Singular, los vinos de municipio y los de zona. Ballesteros recorre diversos rincones y paisajes de la región vitícola y alude a la «gran variedad» de vinos que comparten un mismo territorio. Una nueva etapa en la que, de forma garantizada y trasparente, se abre una puerta para que el amante del vino de Rioja pueda conocer un viñedo concreto, una expresión diferente.

El Master of Wine repasa los conceptos básicos de zona y de municipio y se detiene especialmente en los vinos de Viñedos Singulares, así como en los importantes requerimientos de producción, elaboración y cultivo exigidos para poder ser etiquetados como tales. Son vinos de «expresión única», vinos de terruño que, insiste Pedro Ballesteros, «no tienen porque ser mejores ni peores que otros», pero sí «diferentes».

Los vinos de zona (Alta, Alavesa y Oriental) son una realidad desde 1999 y desde el año pasado se pueden encontrar ya en el mercado Riojas etiquetados como vinos de pueblo en referencia al municipio donde se producen y elaboran, mientras que los primeros vinos de Viñedos Singular, trazados y controlados desde la cosecha del 2017, se espera que salgan al mercado este mismo año.