Concurso internacional

Los Premios Ecovino encaran su edición decimotercera

El certamen, promovido por Cultura Permanente y la UR, se celebrará en abril y espera recuperar la cata popular de junio si la pandemia lo permite

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Los XIII Premios Ecovino, el mayor concurso internacional de vinos ecológicos con sede en España, se celebrarán en el mes de abril de 2022 con galardones para distintas categorías de vinos, vermús, sangrías, mostos y vinagres, así como para la Excelencia Medioambiental. Las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), que acompañan a este certamen desde su creación, tendrán lugar el 24 de febrero.

Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja (UR), Íñigo Crespo, presidente de la Asociación Cultura Permanente, y Antonio T. Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la UR y presidente del jurado, presentaron ayer una nueva edición de este concurso que, año a año, ha ido haciéndose un hueco en las agenda de los productores ecológicos, no solo de Rioja, sino de buena parte del país e incluso del panorama internacional.

El concurso pretende fomentar la agroecología, la permacultura vitícola, la enología sostenible y el consumo responsable de vino certificado ecológico y de otros productos agroalimentarios respetuosos con la naturaleza. En 2021 compitieron 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas. El profesor Palacios presidirá el jurado en las catas ciegas que tendrán lugar del 26 al 28 de abril en la Sala de Análisis Sensorial del CCT.

  • España es líder: España finalizó 2020 con 131.183 hectáreas de viñedo ecológico certificado, un 13,8% del total del viñedo nacional, un incremento del 8,17% respecto al año 2019 y del 129% con respecto al año 2010

  • Asignatura pendiente: Pese al importante crecimiento de la certificación en La Rioja (19% en 2020 sobre un año antes), el porcentaje de viñedo orgánico reconocido en la Comunidad Autónoma sigue siendo muy bajo, con 1.291 hectáreas (el 2,8% del total). En el País Vasco y Navarra es superior, con el 7,12 y el 5,06% respectivamente, pero también muy por debajo de Murcia, Cataluña, Baleares o Valencia

Pueden concursar vinos ecológicos certificados de todo el mundo, dentro de alguna de las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos con madera, rosados, tintos con y sin madera, espumosos, dulces, generosos, vermús, mostos y vinagres. También se añade este año, como novedad, una categoría para sangrías ecológicas.

Los participantes podrán obtener un 'Gran Oro', un 'Ecovino de Oro', una medalla de Plata; o bien el Premio Especial Laffort al 'Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos' o el 'Mejor EcoDiseño (Premio Especial Rivercap)'. También se concederá, en esta ocasión a una persona o institución que destaque por su compromiso con el cuidado de la naturaleza, el Premio a la 'Excelencia Medioambiental' patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica.

El fallo del jurado se dará a conocer en la primera semana de mayo y la ceremonia de entrega de premios está prevista para el día 26 de mayo. Se prevé, además, retomar la cata popular en el mes de junio, adaptándose a las circunstancias sanitarias existentes. Se realizarán también catas de los vinos mejor puntuados en Logroño, Madrid, San Sebastián, Bilbao y Vitoria, que estarán dirigidas a prescriptores, enotecarios, sumilleres, distribuidores y prensa especializada.

Jornadas universitarias

Asimismo, las XIII Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE), asociadas a los Premios Ecovino, tendrán lugar el 24 de febrero en la UR y contarán con Fernando Zamora, catedrático de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili; Mar Vilanova, investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), y Sara Arambarri, responsable de enoturismo de Bodegas Vinícola Real-200 Monges, de Albelda de Iregua, Premio 'Best Of Wine Tourism Internacional 2022'.