Foto de familia de los premiados en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. / L. R.

Los premios y los vinos más cercanos

El concurso de la Fiesta de Rioja Alavesa, suspendida por segundo año por la pandemia, reparte premios por toda la DOCa

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Por segundo año consecutivo la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa tuvo que suspenderse, pero no así el concurso de vinos, el más cercano e importante de la DOCa Rioja con premios que se reparten por toda la geografía de la región vitícola. Se cataron 240 vinos de las tres zonas de Rioja (Alta, Alavesa y Oriental). Bodegas El Coto (Oyón) y Hermanos Frías del Val (Villabuena), ambas con tres galardones, son las bodegas más premiadas. El Coto ganó en el apartado de rosados, todos de la última añada, con el Yursun Rosé de Bodegas César del Río en segunda posición. El podio lo completó el rosado de garnachas viejas de Bodegas y Viñedos Ilurce (Alfaro), que estos días ganó también el Concurso de Cosecheros de La Rioja en la misma categoría.

Entre los blancos sin madera, Eguren Ugarte (Laguardia) logra el primer puesto, seguido del Muñarrate de Solabal (Ábalos) y de Abel Estebas, de Bodegas Oliver Villar Estebas, en Cordovín. Viña El Flaco, de Frías del Val, fue el mejor blanco en barrica, seguido de Amicis, de Hermanos Pascual Miguel (Baños de Ebro) y del Fernández de Piérola (Moreda).

En tintos, el mejor joven fue para Cueva de Lobos, de Javier San Pedro (Laguardia), por delante de Lagar de Santiago (Bodegas de Santiago, en Baños de Ebro) y del vino Hermanos Frías del Val. En la categoría de crianzas, el primer premio fue para José Basoco (Villabuena) por su Finca Barronte seguido del crianza de Frías del Val y del Heredad García de Olano (Páganos). Valsarte, de Solana de Ramírez (Ábalos), se hizo con el premio al mejor Reserva, por delante de El Coto de Imaz Selección (Bodegas El Coto) y del Ramírez de la Piscina Selección de la bodega del mismo nombre en San Vicente. En tinto Gran Reserva, el mejor fue el Covila 2015 (de la cooperativa de Lapuebla), seguido de El Coto de Imaz 2014 y del Óscar Tobía 2014, de Bodegas Tobía (Cuzcurrita).

Florentino Martínez (Cordovín) con su maturana tinta criado en roble riojano ganó como mejor Vino Personal, por delante de San Quiles, de Altún (Baños de Ebro) y del Dominio de Berzal (también en Baños de Ebro).