Imagen de archivo de una mancha de mildiu. / sonia tercero

Primeras manchas de mildiu en Fuenmayor y San Asensio

Agricultura afirma que los hallazgos son aislados y que la situación fitosanitaria de los viñedos de La Rioja es «muy buena»

L.R.

El viticultor César Larios ha detectado la primera mancha de mildiu de 2022 en el viñedo de La Rioja en el término La Conejera de Fuenmayor. La segunda mancha ha sido comunicada por el viticultor Carlos Hernando, de San Asensio, en el Camino de Villarica. La Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha verificado y confirmado ambos avisos de mildiu y está pendiente de comprobar nuevos avisos de mancha mildiu en Huércanos, Fuenmayor y Arenzana de Abajo.

El mildiu de la vid es una enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola. Puede causar daños importantes si las condiciones climáticas son favorables durante el desarrollo de la vid -principalmente lluvias abundantes y continuas-.

La Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura informa de que las manchas aparecidas son aisladas y la situación fitosanitaria de los viñedos de La Rioja es muy buena. La aparición de estas primeras manchas implica prestar mayor atención a la enfermedad, sobre todo en la proximidad de floración.

'Premios Mildiu'

Es fundamental conocer la fecha de aparición de las primeras manchas, ya que es el punto de partida de la estrategia de control de la enfermedad en La Rioja. Con tal fin, desde 1974 se convocan anualmente los 'Premios Mildiu' del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Fundación Caja Rioja y Caixa Bank.

Los 'Premios Mildiu' de La Rioja son un reconocimiento a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus viñedos.

La prevención que implica conocer rápidamente la aparición del hongo permite determinar el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

De este modo, se evitan numerosos tratamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro económico para el agricultor y con la disminución del aporte de fungicidas en el cultivo, lo que conlleva ventajas medioambientales.

El primer premio (500 euros y trofeo) se otorga para el viticultor que detecte la primera mancha provincial, que recibirá en 2022 César Larios. También se conceden 150 euros y diplomas para los viticultores que identifiquen la primera mancha en la zona de influencia de cada uno de los siguientes municipios donde existe un puesto de seguimiento de la enfermedad: Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.

El primer viticultor en recibir el premio de 150 euros y diploma en 2022 será Carlos Hernando por el puesto de seguimiento de San Vicente de la Sonsierra.

Cada puesto de seguimiento consta de una estación agrometeorológica automática que proporciona datos de temperatura, precipitación, humedad relativa y humectación, a partir de los cuales se modeliza el desarrollo de la enfermedad y se calcula la aparición de las primeras contaminaciones, con la realización de un seguimiento en campo para corroborar la aparición de la enfermedad en las fechas previstas.

En La Rioja la época más frecuente de aparición de la primera mancha de mildiu es la segunda quincena de mayo, en función de las condiciones meteorológicas, y se localiza generalmente en zonas húmedas, preferentemente en vaguadas junto a los ríos.

La colaboración prestada por los viticultores a través de los 'Premios Mildiu' es de gran ayuda a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, lo que permite informar al sector vitícola de la mejor forma de controlar la enfermedad anualmente.

La Consejería de Agricultura recuerda que, una vez vistas las manchas, el viticultor debe comunicarlo a la Sección de Protección de Cultivos para la inmediata comprobación por el personal técnico y subraya la importancia de que no se arranquen las hojas ni el racimo atacado.

La Consejería de Agricultura comparte con los viticultores información en tiempo real de la aparición de las primeras manchas de mildiu en las distintas zonas de La Rioja a través de su página web. Esta información aporta conocimiento sobre la distribución de la enfermedad en la región y sobre su incidencia en los distintos territorios.

El Boletín de Avisos Fitosanitarios de la Consejería de Agricultura recomienda que para la realización del primer tratamiento frente al mildiu podrá esperarse a la aparición de los primeros síntomas, siempre que se vigilen los viñedos, ya que se presentan generalmente en manchas aisladas sin causar daños. Sin embargo, en años de invierno e inicio de primavera con humedad alta en el suelo, deben iniciarse los tratamientos en cuanto existan condiciones para la primera contaminación.

Se recomienda realizar al inicio de la floración un tratamiento con un producto sistémico, ya que el periodo floración-cuajado es el más sensible. Asimismo, no es recomendable labrar durante este periodo, porque se crean condiciones favorables para la contaminación del racimo.