ramondin

Ramondin ahorrará un 32% de energía con su plan de sostenibilidad

La instalación de las placas fotovoltaicas es solo la primera fase de un ambicioso Plan de Sostenibilidad que supondrá un ahorro energético de un 32% en la planta central de Laguardia

LA RIOJA

Eficiencia energética, sostenibilidad en procesos y uso responsable de los recursos son las claves de las tres nuevas fases del Plan de Sostenibilidad y Ahorro energético desarrollado por el equipo de innovación de RMDGroup. Ramondin es una empresa comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el plan de acción marcado en la Agenda 2030 de la ONU por eso persiguen nuevos hitos de su Plan de Sostenibilidad y Ahorro Energético. Han invertido 1,5 millones de euros aprobados por el Consejo de Administración para la implantación del proyecto, que se llevará a cabo en tres etapas:

Primera etapa

Instalación placas fotovoltaicas

La primera fase consiste en la instalación en la cubierta de la planta de 2.200 paneles solares de última generación para autoconsumo que abarcan una superficie equivalente a un campo de fútbol. Los paneles suponen una potencia total de instalación y autoconsumo anual de alrededor de 1 millón de Kw/h con lo cual se alcanzan un ahorro anual de la planta de Laguardia de casi un 10%.

El nuevo parque fotovoltaico instalado en la cubierta de la planta influirá en el impacto medioambiental a lo largo de los próximos 25 años y evitará la emisión de 938,22 Tn de CO2 a la atmósfera al año. Además la mejora del aislamiento de las instalaciones ha contribuido a reducir la temperatura de la planta entre 4 y 5ºC en plena ola de calor lo cual influye positivamente en las operaciones y confort de la planta.

Segunda etapa

Innovación en sostenibilidad de los procesos

Como resultado del foco del departamento de innovación del grupo con el ahorro energético y sostenibilidad de los procesos, pondrán en marcha un nuevo sistema propio de transporte interno que tras su puesta final en marcha en diciembre de este año añadirá un ahorro al consumo adicional de un 14 %.

Tercera etapa

Uso responsable de recursos

La última fase con la que alcanzarán la cifra total de un 32% de ahorro energético, se centra en el uso responsable de los recursos y en la optimización de procesos generales de la propia planta: climatización, instalaciones, compresores… que se desarrollará en los próximos meses.

«Un ahorro de un 32% en Ramondin equivale a ahorrar lo que consumirán de media 1.100 hogares al año, se necesitarían 520 hectáreas de bosque para absorber todo el CO2 que se dejará de emitir y ahorraremos casi 13 millones de kilómetros equivalentes al movimiento de un coche. Esta comparativa muestra datos realmente impresionantes como lo es la envergadura de este proyecto», explica Miguel Ángel González, Director de Innovación de RMDGroup.

El equipo de Innovación de Ramondin, compuesto por más de un 5 % del total de la plantilla es el gran protagonista de este proyecto y bajo el lema #Ramodingoesgreen ya se encuentran trabajando en nuevas iniciativas que permitan extrapolar y adaptar este Plan de Sostenibilidad al resto de plantas del grupo.

«Una vez más hemos vuelto a marcar la diferencia gracias a la resiliencia, nuestro know how, la implicación del equipo directivo, el compromiso total del Consejo de Administración y, también, gracias al esfuerzo y el talento de todo el equipo de innovación. De hecho, 2 de cada 10 botellas cerradas con cápsulas de Ramondin Laguardia provienen de energía verde. Hemos vuelto a dar un paso al frente con una nueva etapa del Plan de Sostenibilidad siguiendo los criterios ESG que marcan el plan estratégico de grupo», destaca José Miguel Munilla, CEO de RMDGroup.