Ranking: quién exporta más vino y quién gana más

España recupera en la pandemia el primer lugar como exportador mundial de vino, aunque baja al tercer puesto cuando se analiza el valor

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) ha publicado un nuevo informe sobre el comercio mundial de vino, con datos comparativos de los principales países productores y comercializadores hasta marzo de este año. La exportación mundial de vino creció un ligero 0,3% en volumen en tasa interanual (el último periodo de 12 meses) a finales de marzo de 2021, hasta los 10.337 millones de litros (34 millones más), lo que, a juicio del OeMV, augura «una recuperación del comercio mundial para los próximos meses».

Sin embargo, la facturación cayó un 4,9% hasta los 29.907 millones de euros (1.550 millones menos), ya que la estadística recoge el efecto de los peores momentos de la pandemia, complicados además por las 'guerras comerciales' (aranceles), la incertidumbre del brexit o incluso las nuevas leyes rusas que restringen las exportaciones de graneles. Así las cosas, el precio medio del litro de vino bajó un 5,2%, de 3,05 a 2,89 euros por litro, mientras que el formato bag in box es el que más crece en el interanual a marzo, tanto en volumen (+10,3%) como en valor (+9,2%) hasta los 423 millones de litros y los 672 millones de euros. El granel fue el otro tipo de formato que creció, hasta alcanzar los 3.445 millones de litros (+1,4%) y los 2.565 millones de euros (+3,1%).

Las exportaciones de vino espumoso cayeron un 5,7% en volumen y un 14,8% en valor, mientras que la bajada de las exportaciones de vino tranquilo envasado fue del 0,1% en volumen y del 3,3% en valor. Es esta categoría, la envasada, la que vende el 53,3% del comercio internacional (70% del valor), seguida del granel con el 33,3% (8% en valor), del espumoso con el 8,4% (18,5 en valor) y del bag in box, con el 4,1% en volumen y el 2,2% en valor.

Ranking por países

Interesante es la clasificación de países exportadores y, sobre todo, comparado con el de los que más ingresan por la venta de vinos que ofrece el informe del OeMV. España 'aprovecha' la complicada situación mundial para vender más vino y supera a Italia como principal exportador. España, Italia y Francia lideran las exportaciones mundiales de vino de forma clara, aunque tanto Italia y Francia bajaron sus exportaciones en volumen en el periodo analizado. También perdieron cuota de mercado Chile y Australia, que completan el ranking de los cinco primeros exportadores de vino del mundo.

Ahora bien, si se atiende a la clasificación por valor las cosas cambian. Francia, tercero en volumen, pasa a ocupar el primer lugar, aunque ha sufrido bastante con una pérdida de facturación del 4,2%. Menos pierde Italia, que baja las ventas un 5,5%, pero los ingresos solo el 4,2%, mientras que Chile y Australia intercambian posiciones en volumen y valor, como cuartos y quintos de los respectivos ranking.

La realidad es que Francia vende bastante menos vino que España pero su facturación es casi el triple. La explicación está en los precios medios del vino, que son de 6,52 euros por litro para el país vecino y de 1,26 euros para España. También España exporta más graneles que Francia, pero igualmente sus tarifas de precios de vinos envasados son notablemente más bajas. Italia está en esa posición intermedia e incluso en el periodo analizado fue capaz de subir levemente el precio de sus vinos, el 1,3%, hasta 3,05 euros por litro.