Un momento de la reunión del Consejo mantenida este viernes. / Juan Marín

Un recurso contra Viñedos de Álava que agrupa al 98,4% del Rioja

El Consejo Regulador anuncia que «agotará las vías legales» para pelear contra la iniciativa secesionista

LA RIOJA

Rioja mantendrá el pulso legal a la iniciativa secesionista de Viñedos de Álava hasta el final. El 98,4% del Consejo Regulador así lo ha acordado en la mañana de este viernes. Solo un voto negativo en una mesa que reúne al sector productivo y comercializador, la de la asociación promotora de la iniciativa..

Ante la Protección Nacional Transitoria otorgada por Orden del Gobierno vasco a una Denominación de Origen de nombre 'Arabako Mahastiak- Viñedos de Álava', el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha acordado interponer un recurso de reposición. Con esa misma mayoría del 98,4%, el Pleno ha decidido que, en caso de que el ejecutivo vasco desestime total o parcialmente el citado recurso administrativo, interpondrá un recurso Contencioso-Administrativo contra dicha resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solicitando la acumulación a la causa abierta y pendiente de resolución, que ya se inició en noviembre de 2021, explica Europa Press.

La asociaciones de bodegas y viticultores que integran la DOCa Rioja renuevan, de este modo, «su posición de rechazo hacia esta iniciativa» así como su compromiso «de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de una enseña reconocida mundialmente y que pertenece a todo un sector».