La FER reúne hoy a 66 importadores con 96 empresas agroalimentarias

Imagen de los encuentros empresariales de la edición del año pasado. :: Díaz Uriel/
Imagen de los encuentros empresariales de la edición del año pasado. :: Díaz Uriel

La VII Misión Inversa, con las bodegas como protagonistas, programa más de mil entrevistas bilaterales de negocio y 198 visitas a empresas

A. GIL

Los vestíbulos del Palacio de Congresos Riojafórum acogen desde hoy la VII edición de la Misión Inversa Internacional de Alimentación y Vino, con la participación de 96 empresas riojanas, la gran mayoría bodegas, y la visita de 66 importadores, fundamentalmente europeos pero también de países como EEUU, Canadá, China, México y Paraguay.

Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y Sheila Argáiz, jefa del departamento de internacional, presentaron ayer la nueva convocatoria de un evento que el año pasado obtuvo el primer premio en España como mejor proyecto de fomento de la internacionalización y fue finalista de la convocatoria europea: «Lo cierto es que cuando empezamos hace siete años no imaginábamos que podíamos llegar a las cifras actuales en tan poco tiempo, ya que prácticamente el espacio del Riojafórum se nos ha quedado pequeño», señaló García Calzada.

MISIÓN INVERSA

uJornada de trabajo
En los vestíbulos del Palacio de Congresos Riojafórum, con la participación de 96 empresas y 66 importadores. Al día siguiente, hay previstas 198 visitas a empresas.
uConvenio con la Cámara de Comercio de Londres
El presidente de la FER firma hoy también un convenio de colaboración con la Cámara de Londres para favorecer la interlocución directa y la cooperación ante los riesgos de un 'brexit' duro.

El presidente de la patronal indicó que el objetivo de la iniciativa es impulsar «la capacidad exportadora de las empresas de la región y que ésta sea lo más regular posible». García Calzada recordó que la tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) es positiva en la Comunidad riojana, del 128%, pero también apostó por no dejar pasar las oportunidades de crecer y, más, en un sector como el agroalimentario.

La misión, en la que también colaboran la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y la compañía tecnológica Inycom, comienza hoy con una jornada en la que los 66 importadores mantendrán entrevistas con las 96 empresas participantes, mientras que la jornada de mañana se dedicará a las visitas de las propias empresas, con una programación de 198 encuentros en los propios centros de trabajo. Los importadores, algunos de ellos representantes de las distribuidoras mundiales más importantes del sector de la alimentación y el vino, proceden de 21 países.

Sheila Argáiz señaló que para la jornada de hoy se han concertado más de un millar de entrevistas y aclaró que la selección de importadores se hace, salvo excepciones, por interés mostrado por las propias empresas, de forma que cada año sean diferentes. Asimismo, la responsable del departamento internacional de la FER detalló que son los propios importadores los que eligen inicialmente los encuentros, pero que también se les exigen otros con el fin de repartir al máximo las oportunidades de negocio.

Convenio con Londres

García-Calzada anunció asimismo que la FER suscribirá hoy un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Londres para favorecer una interlocución directa ante la situación creada por el 'brexit': «Puede ser una aliada importante para nuestras empresas en caso de un mal acuerdo de salida», señaló el presidente de lapatronal riojana.