Borrar
Sonia Tercero
Rioja acaba la segunda vendimia más amplia, con 486 millones de kilos

Rioja acaba la segunda vendimia más amplia, con 486 millones de kilos

El rendimiento medio de producción queda ligeramente por encima del 110% y la cosecha no llega al récord de 490 millones del 2000

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cosecha del 2018 se puede dar por concluida, al menos oficiosamente, en Rioja con una producción de 486 millones de kilos de uva dentro de las bodegas, según los últimos datos de arrastre diarios facilitados por el Consejo Regulador. Fue este pasado jueves precisamente por la tarde noche, cuando Bodegas Castillo de Sajazarra, uno de los últimos históricamente en acabar la recogida, metió en bodega 25.000 kilos de su finca de graciano y puso el punto final a la difícil campaña.

La cantidad de uva se queda muy cerca del récord histórico de la Denominación de Origen Calificada (DOC Rioja) que se alcanzó en la cosecha del 2000, precisamente después también de la fuerte helada de 1999, aunque entonces con bastante menos viñedo productivo que en la actualidad. En aquel momento, se contabilizó una producción de uva de 490 millones de kilos de uva.

En esta ocasión, el rendimiento medio de los viñedos de Rioja superará por poco el 110% que se fijó como máximo amparable, aunque tampoco se alcanzarán los 525 millones de kilos que se habían dejado como margen máximo de entrada en bodega (118%). Así las cosas, la próxima semana probablemente se conocerá la cantidad de uva finalmente amparada una vez descartados los excesos de producción y también aquellas uvas que no entren en Rioja por no cumplir los requisitos mínimos si las hay.

LAS CIFRAS

  • 490 es el récord histórico de producción de Rioja del año 2000.

  • 486 millones se han recogido este año en las bodegas de Rioja.

Por zonas, las bodegas de La Rioja Alta han recepcionado casi 229 millones de kilos de uva, por 145 millones las de Rioja Oriental y casi 112 millones las de Rioja Alavesa. La estadística, que facilita cada dos días el Consejo Regulador a bodegas y viticultores, no se refiere a la producción de uva por comarcas sino a las entradas en las bodegas según su localización. Por colores, 429 millones de kilos son de uva tinta y 56,7 de blanca.

La calidad

En cuanto a la calidad de la cosecha, la heterogeneidad de uvas y vino es la nota dominante. La sensación general es de «satisfacción», o cuando menos de mal menor, tal y como pusieron de manifiesto los profesionales en la jornada de balance de vendimia que organizó hace un par de semanas la Asociación de Enólogos de Rioja (AER). En este sentido, se han salvado los muebles en una de las campañas más difíciles del siglo XXI y, cuando menos, la de más riesgos, por la humedad, la carga de los viñedos y la amenaza de botrytis que, si bien al final desapareció, quitó unas cuantas horas de sueño a viticultores y enólogos. Frente a la temprana vendimia del año pasado, que fue la más corta de la historia, en esta ocasión las fechas han vuelto a su lugar histórico e incluso se retrasaron un poco, aunque, como bien explicó el catedrático de Viticultura, Fernando Martínez de Toda, en aquella jornada de los enólogos, «la causa estuvo más en la importante carga que tenían los viñedos que en las condiciones de temperatura, que no fueron tan diferentes a un año normal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios