Mar de viñas con la silueta de San Vicente de la Sonsierra emergiendo al fondo. / Justo Rodríguez

Rioja afronta su mayor desafío histórico con el proyecto de escisión que impulsa el PNV

El Consejo convoca un pleno extraordinario y Andreu reunirá el lunes a todo el sector «para consensuar una respuesta única»

LUIS J. RUIZ y PÍO GARCÍA Logroño

El modelo del Rioja tal y como se conoce en la actualidad afronta en una semana el que buena parte de los protagonistas del sector considera que es su mayor reto: la proposición de ley impulsada por el PNV que debatirá el pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes para reformar la actual Ley de Denominaciones de Origen supraautonómicas. Si el PNV –en plena negociación de los Presupuestos de 2022– consigue sacarla adelante, las consecuencias para Rioja pueden ser devastadoras, ya que permitiría la creación de un consejo regulador de zona, que podría tomar casi todas las decisiones (rendimientos, promoción, calificación de la cosecha) sin contar con el resto de la Denominación. Es más, según el articulado de la propuesta nacionalista, incluso las potestades de control, inspección y sanción dejarían de pertenecer al Estado y pasarían integrar las competencias del Gobierno vasco.

Más allá de lo expuesto a este periódico por el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, que en la tarde del lunes advirtió que la propuesta implica «despiezar y hundir la Denominación de Origen», el ente ha optado por guardar silencio hasta el próximo lunes, cuando ha convocado un pleno extraordinario y monográfico para abordar la cuestión. Será al término del encuentro cuando su presidente, Fernando Ezquerro, haga una valoración pública al respecto. En todo caso, en un comunicado, el Consejo Regulador recordaba que en julio de 2020, «en un documento interno, se recogió el compromiso de utilizar todos los recursos disponibles para abortar lo que se entendió [esta propuesta] como un intento para crear de facto una nueva denominación de origen». Aquel documento, sostiene el Consejo reafirmó «la importancia de la unidad y unicidad de la Denominación [...] y la atribución exclusiva de su gestión al sector, con el fin de garantizar la calidad de los vinos amparados, la leal competencia entre los inscritos y los intereses de los consumidores».

Convocatoria de Andreu

También el lunes, la presidenta de La Rioja ha convocado una reunión urgente de todo el sector relacionado directa o indirectamente con el mundo del vino para «consensuar una posición común» respecto a la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados por el PNV. Al encuentro, que se celebrará a las 16.00 horas en la Bodega de La Grajera, están invitados, según especificó el Gobierno regional, «el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, universidad y medios de comunicación».

Andreu aseguró que esa «posición común» que se busca es la que Rioja ha defendido «desde los orígenes»: «Tenemos la suerte de tener una Denominación de Origen de prestigio», enfatizó. Por ello, la presidenta quiso mandar un «mensaje de tranquilidad» a un sector que ha recibido sobresaltado la iniciativa del PNV. Con el no del PP ya asegurado y el previsible apoyo de ERC y Bildu, la suerte de la proposición queda en manos de la mayoría formada por PSOE y Unidas Podemos.

El diputado general de Álava asegura que la proposición de ley«no rompe nada»

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha defendido la propuesta presentada en el Congreso por su partido. En declaraciones al diario El Correo, González asegura que esta medida permitiría crear «una denominación de Rioja Alavesa dentro del paraguas de Rioja», siguiendo el ejemplo de Burdeos y de otros países. «También se podría establecer en Rioja porque no rompe nada», enfatiza. González cree que con esta norma se podría avanzar «hacia una denominación de origen Rioja más prestigiosa y hacia una comarca en la que el vino es su principal producto». Para el diputado general de Álava, el futuro pasa por «la calidad y la diferenciación». «Esto no va contra nadie. Cuantas más opciones tengamos para diferenciar el producto, mejor para todos y eso es lo que pretende la Diputación», argumenta.

Vídeo. Gran preocupación en Rioja. / TVR