La Rioja Alta, SA se hace con las históricas instalaciones de Rioja Santiago en La Estación de Haro

La Rioja Alta, SA se hace con las históricas instalaciones de Rioja Santiago en La Estación de Haro

La compañía amplía su presencia en el emblemático barrio con la adquisición de la tercera bodega más antigua de Rioja

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Bodegas La Rioja Alta, SA es la nueva propietaria de las históricas instalaciones que Rioja Santiago, una de las tres más antiguas de Rioja, disponía en el Barrio de la Estación de Haro. Rioja Santiago era propiedad del grupo vitivinícola United Wineries (la originiaria Berberana), que en junio del año pasado ya vendió parcialmente las instalaciones (las naves más 'modernas' de elaboración y embotellado) al grupo catalán Maset, con lo que éste pasó a convertirse en nuevo inquilino de una de las zonas más emblemáticas de Rioja con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

La adquisición de La Rioja Alta, SA incluye el edificio histórico de Rioja Santiago e inmuebles anexos sobre sobre una superficie total que supera los 5.300 metros cuadrados, emplazada a orillas del río Tirón. De momento, la bodega histórica no ha desvelado sus planes sobre la nueva bodega, pero, con la compra, cierra la puerta a la llegada de nuevos 'vecinos', ya que era la única opción de 'compra' con posibilidades en estos momentos. En este sentido, el año pasado Bodegas Muga adquirió la antigua Ibaiondo, que estaba sin actividad, en el emblemático barrio.

Más información

En una nota de prensa, Guillermo de Aranzabal, presidente de La Rioja Alta, S.A., se ha mostrado «muy satisfecho e ilusionado con esta operación en la que llevamos varios meses trabajando y que nos permite continuar creciendo dentro de nuestro querido Barrio de la Estación y, además, hacerlo en un lugar estratégico ya que se trata de la puerta de acceso desde Haro a este emblemático lugar y por el que, anualmente, pasan miles de visitantes de todo el mundo».

Respecto al posible destino de las nuevas instalaciones, Aranzabal explica que «aún es muy pronto para concretarlo y no tenemos proyectos inmediatos». «Iremos trabajando en un plan de desarrollo que, por supuesto, complementará perfectamente a las actividades bodegueras y enoturísticas que realizamos habitualmente en nuestra bodega centenaria». «Lo verdaderamente relevante», continúa el presidente de La Rioja Alta, SA, es «nuestra apuesta decidida y a largo plazo por el Barrio de la Estación, la cuna del vino de Rioja, recuperando los edificios y espacios de una casa histórica».

El Grupo La Rioja Alta, SA tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 enl Barrio de la Estación de Haro (La Rioja). Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Arana Gran Reserva, Viña Ardanza y Viña Alberdi. También cuenta con bodegas en Rias Baixas (Lagar de Cervera) y en Ribera del Duero (Bodegas Áster).