Borrar
Rioja, a la cabeza del enoturismo

Rioja, a la cabeza del enoturismo

La DOCa afronta 2021 como un año estratégico para desarrollar un ambicioso plan de actividades donde la especialización de su oferta cobra especial relevancia

Inés Martínez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rioja se ha posicionado en los últimos años como un destino referente dentro y fuera de nuestras fronteras y con un objetivo claro: seguir mejorando y promocionando el enoturismo de calidad de la Denominación.

De cara a 2021, a expensas de lo que ocurra en los próximos meses con respecto a la pandemia, el foco estará en «la profundización de los argumentos de valor de la región como destino y fortalecer la visibilidad de estos en el ecosistema digital», explica Marta Echávarri, responsable de Comunicación de la DOCa Rioja, quien coordina el Plan de Enoturismo de la Denominación.

Desde el Consejo Regulador, que junto con otros organismos actúa como agente dinamizador del conjunto del territorio, se han desarrollado áreas de especialización como el ámbito MICE o corporativo, el turismo de familia o las actividades 'premium' que han permitido desarrollar paquetes atractivos para los amantes del vino, así como para aficionados a la gastronomía, al arte, la naturaleza y la historia. «En 2021 se tiene previsto continuar con los planes iniciados, así como desarrollar la oferta gastronómica existente en las bodegas», añade Echávarri.

El plan de Turismo Familiar ha sido una de las iniciativas del Consejo Regulador llevadas a cabo este año, un segmento fundamental que requería de una mayor visibilidad y en el que hay 22 bodegas adheridas que ofrecen un completo catálogo de experiencias variadas para toda la familia. «Hemos presentado el catálogo a más de 30 operadores turísticos especializados y la acogida ha sido muy positiva», explica Echávarri. «En la estrategia de Turismo Premium han colaborado 42 bodegas y se ha trabajado con más de una decena de agencias especializadas en turismo de lujo y viajes a medida de todo el país».

En cifras

  • 860 000 visitas a bodega en 2019 en el conjunto de la Denominación, convirtiéndose en el primer destino enoturístico del país.

  • 173 millones de euros es el impacto socioeconómico que se percibió en la región en 2019 y 58 millones solamente en las bodegas.

  • 700 puestos de trabajo directo en las actividades enoturisticas de las bodegas.

  • 30% de crecimiento 30% de crecimiento del enoturismo en los últimos tres años.

  • 200 bodegas abiertas al enoturismo.

Rioja lanzó el pasado mes de abril la campaña 'Te mereces un Rioja', un mensaje de reconocimiento donde sorteó 15.000 visitas gratuitas a 70 bodegas de Rioja. «Quisimos aprovechar el momento y salir al exterior abriendo de par en par las puertas de Rioja para estar preparados en el momento de la reapertura», resume la responsable de comunicación, que insiste en que «aunque 2021 se presente complicado para el sector del turismo, lo importante es remar entre todos para seguir posicionando Rioja como lo que es: un destino líder con una oferta enoturística sin igual».

En 2019, Rioja recibió 860.000 visitas a bodegas, fenómeno que se tradujo en un impacto socioeconómico de 173 millones de euros en la Denominación, 58 millones solo en las bodegas, y que mostró un crecimiento de un 30% en los últimos tres años. Se destacó, asimismo, el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros a la DOCa Rioja en comparación con otros destinos: la estancia media fue de 3,21 días (frente a 2,40 de media nacional) y el número de bodegas visitadas ascendió a 2,7 (frente a 1,93 en el resto de las rutas del vino del país). Rioja ha conseguido ampliar horizontes en los últimos años: el 37% del turismo ya es internacional, con principales mercados de procedencia como Estados Unidos, Reino Unido Francia o Alemania.

Rioja, que se había afianzado como destino enoturístico líder del país, se ha encontrado de frente con la pandemia y ha visto frenado su crecimiento truncando algunos de los planes de turismo previstos para este año. El Consejo Regulador ha aprovechado los meses de parón para analizar el contexto y en especial, detallar el impacto del COVID-19 en la intención del viaje del enoturista, un estudio 'ad hoc' que llevó a cabo durante los meses de verano y que permitió retratar cómo era la respuesta al turismo enogastronómico durante la crisis.

La inmensa mayoría de los consumidores consultados, el 95%, consideró Rioja una buena opción como destino de viaje para este año. Además, más de la mitad, concretamente el 54%, manifestó tener intención de viajar a la denominación si el virus y las restricciones así lo permitían.

Marta Echávarri | Responsable de Comunicación

«Buscamos ofrecer la gama más alta del turismo de calidad»

«Rioja es sin duda, un destino enoturístico único que basa su completísima oferta en la autenticidad de su gente y en el prestigio, la calidad, la exclusividad y la personalización de su producto».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios