Begoña Jiménez. / JUSTO RODRÍGUEZ

«Rioja debe ser más exigente con los vinos etiquetados como crianza, reserva o gran reserva»

La agrupación bodeguera confía en elevar los requisitos de calidad para poder etiquetar vinos con las menciones tradicionales

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Begoña Jiménez es la vocal de la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC) en el Consejo Regulador, que cuenta con el 8% de los votos de la rama comercial y varias de las marcas históricas de Rioja en sus filas. ABC plantea elevar los requisitos de calidad para poder indicar crianza, reserva o gran reserva en las etiquetas: «Hay que evitar que salgan al mercado vinos con dichas indicaciones solo por el tiempo que están en bodega».

– ¿Hay asociaciones que están pidiendo cambios de estatutos. ¿Se siente ABC bien representada en el Consejo Regulador?

– Todo es mejorable. Nos gustaría que tuviese más peso el valor de las marcas, es decir, que hubiera una mayor ponderación de los precios de las botellas y que tuvieran más reconocimiento las bodegas que trabajan para el largo plazo. Quizás ahora tienen más valor intereses cortoplazistas que, a veces, no coinciden con los nuestros.

«Nosotros siempre hemos defendido rendimientos máximos del 100% y desde luego ahora no toca hablar de nuevas plantaciones»

– ¿A qué se refiere?

– ¿Apoyarían una reforma de estatutos?

– Habría que verlo porque hay intereses muy diferentes. Lo que no nos gusta es que algunas de las cuestiones que llegan a la mesa del Consejo ya están decididas de antemano por las tres organizaciones mayoritarias, que tienen votos suficientes para tomar los acuerdos. Te sientes excluida, cuando creo que históricamente hemos demostrado que aportamos, y mucho.

– No han sido cuatro años fáciles. ¿Qué balance hace ABC?

– Empezamos con una tremenda helada, lo que tensionó mucho las cosas y acabamos con la pandemia, además de otras dificultades de por medio. Aún así se han hecho cosas, como impulsar las nuevas indicaciones geográficas, el stock cualitativo, que aun siendo mejorable es positivo, y hemos acabado con un Plan Estratégico. Es decir, ha habido avances que ahora hay que materializar.

– ¿Qué espera ABC del Plan Estratégico?

– Vamos a luchar por relanzar las categorías tradicionales de crianza, reserva y gran reserva, que son seña de identidad de Rioja. Hay muchos vinos que hoy en día llevan esas contraetiquetas y habría que ser más exigente porque, en casos, más que sumar restan a la imagen de la DOCa.

– ¿Mayor exigencia de calidad?

– Sí. Hay que evitar que salgan al mercado vinos como reserva o gran reserva únicamente por el tiempo que están en bodega. Será desde luego una de nuestras principales demandas.

– La mayoría de sus bodegas son clásicas, históricas. ¿Cómo ve las indicaciones de viñedo singular, pueblo y zona?

– Todo lo que suma y mejora la calidad y la imagen de Rioja nos parece positivo. Ahora bien, fuimos generosos apoyando los vinos de pueblo y ahora nos prohiben indicar en las etiquetas que una bodega está en determinado municipio, cuando incluso en algunos casos se hacía desde hace cien años. Eso no es justo.

– ¿Vienen cuatro malos años con los existencias actuales de vino en las bodegas?

– Me gusta ser optimista. Sigo pensando que estamos en una crisis más coyuntural que estructural y, si superamos la pandemia, volveremos a vender más.

– Los sindicatos agrarios no dudan en decir que se han pagado precios de uva bajo costes.

– Mis bodegas, además de compradoras de uva, también son viticultores, por lo que nos afectan tanto los precios altos como los bajos. En todo caso, apoyamos el valor justo de la uva y, por supuesto, el mayor precio de la calidad.

– ¿Les preocupa que se trasladen a precios bajos de la botella?

– Por supuesto. Creemos en el crecimiento en valor de la DOCa Rioja, no solo en volumen. No somos la denominación más barata, pero sí vendemos mucho vino barato y habría que quitarnos ese sambenito de que hacemos los mejores vinos calidad/precio. Hacemos grandes vinos y son los que deberían ser nuestra punta de lanza.

– Me habla de crecer en valor. ¿Y en plantaciones?

– No toca. Nosotros siempre hemos defendido rendimientos máximos del 100% por la simple razón de que tienen que ver directamente con la calidad. Hoy por hoy no son necesarias nuevas plantaciones en Rioja.