Juan María Sáenz de Buruaga se dirige a los asistentes al acto. / Félix Domínguez

«En La Rioja estamos a un nivel altísimo en enoturismo»

El presidente del Comité de Grandes Capitales del Vino abrió la jornada sobre enoturismo celebrada en Bodegas David Moreno

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZ Nájera

Las Bodegas David Moreno, en Badarán, vivieron ayer una nueva reunión del Best Of Club Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, con un intercambio de experiencias entre las mejores empresas de enoturismo. La apertura corrió a cargo del presidente del comité de dicha red, Juan María Sáenz de Buruaga.

– ¿Qué propósito tiene este acto que se celebra en Bodegas David Moreno?

– Desde que empezamos con Bilbao-Rioja, hace ya mucho tiempo queríamos crear el club de los premios que damos anualmente de la excelencia en el enoturismo. Hicimos uno el año pasado y luego llegó la pandemia y hubo que dejarlo, lo cual era una pena porque son reuniones muy interesantes para intercambiar experiencias en este mundo, con otros países, y sobre todo porque nos ayuda a conocernos entre nosotros, a ver los problemas que tenemos, las ventajas que podemos obtener de ciertas cosas... Yo siempre he dicho que la unión hace la fuerza y en ese sentido estos actos son muy importantes.

– ¿Cómo está ahora mismo la relación entre el turismo y el vino?

– Todos estamos sufriendo la pandemia, desgraciadamente. Ha sido muy duro porque en los últimos años el crecimiento de enoturismo ha sido espectacular y con esto del COVID ha mermado una barbaridad. Sí es verdad que hemos tenido mucha gente local, del país, pero hay que ser prudentes.

«Siempre he dicho que la unión hace la fuerza y estas reuniones son muy importantes para intercambiar experiencias»

– A su juicio, ¿en La Rioja se explota suficientemente el tirón del vino a la hora de atraer a turistas?

– Todo es mejorable en esta vida y además hay que ir a esa mejora y a esa búsqueda de la excelencia. Pero bueno, sin caer en cosas grandilocuentes, por mi experiencia, ahora venimos de Alemania donde hemos estado en el congreso mundial, he de decir que en La Rioja estamos a un nivel altísimo. Lo que pasa es que muchas veces no reconocemos lo bueno que tenemos.