Rioja, referente del enoturismo de calidad

Enoturismo. Una pareja pasea en un viñedo riojano. :: /Cortesía del Consejo Regulador
Enoturismo. Una pareja pasea en un viñedo riojano. :: / Cortesía del Consejo Regulador

El Consejo Regulador basa su estrategia en la profesionalización y la especialización

L.R.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa), que fue pionero en la promoción enoturística con la edición impresa de la primera Guía para Visitar las bodegas de Rioja en 1993, sigue dando pasos para consolidar la Denominación como un destino turístico de calidad en el panorama internacional y consolida el plan de enoturismo «como una herramienta eficaz para proyectar una imagen de excelencia», señala su presidente, Fernando Salamero.

«Por ello», indica, «el enoturismo, uno de los pilares del Plan Estratégico de Rioja 2005-2020, trabaja sobre el eje de la colaboración y la coordinación entre los agentes implicados en la promoción del sector, gobiernos autónomos, diputaciones y las tres Rutas: Alta, Alavesa y Oriental con objeto de crear sinergias que faciliten el trabajo a las bodegas».

«Lo que pretendemos es crear sinergias para aunar esfuerzos con un objetivo común: ofrecer un turismo de calidad, en lo que Rioja debe ser un referente, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras», considera Fernando Salamero, quien resalta que «los 600.000 visitantes que recibe anualmente la Denominación la convierten en una de las zonas con mayor afluencia de turistas del mundo».

«El Rally es una experiencia muy buena»

«El Rally del Rioja supone una gran oportunidad para los amantes de la fotografía, ya que combina lo mejor de nuestros paisajes, que son emplazamientos únicos en el mundo, con los interiores de nuestras bodegas.

Es, sin duda, una experiencia muy buena para adentrarse en el mundo del vino y conocer el sector a través de esos rincones, tan llenos de vida, que permiten retratar la magia y la historia de nuestra Denominación bajo la mirada personal de ellos».

«No pretendemos suplantar a las iniciativas ya existentes en materia enoturística, sino ir de la mano con los Gobierno autónomos y las rutas para ofrecer un mensaje de conjunto que facilite al público el acceso a la información y orientación en sus visitas», reitera el presidente.

Para reforzar las experiencias y oferta enoturística que congrega la Denominación, en 2015, «se iniciaron una serie de actuaciones en la materia como el modelo de excelencia o la plataforma de inteligencia, que se esperan contribuyan a la mejora del posicionamiento e incremento del valor de Rioja en los mercados», explica el presidente.

La opinión de los patrocinadores

«Se va a coordinar la oferta enoturística y enogastronómica existente en la Denominación, que se ha trasladado a un catálogo de recursos turísticos, eventos, o manifestaciones culturales al que se puede acceder a través de los distintos soportes y plataformas informativas del Consejo Regulador», explica Fernando Salamero.

Siguiendo esta hoja de ruta, «ya se han culminado algunos hitos, como el desarrollo de la nueva web del Consejo Regulador -www.riojawine.com-, más visual e intuitiva en que la oferta enoturística tiene su papel destacado; la celebración con éxito de la primera misión inversa en la que participaron cerca de 70 operadores y 15 intermediarios turísticos; además de ofrecer un plan de formación dirigido a pequeñas y medianas bodegas»

El objetivo de este plan, señala Fernando Salamero, «es asesorarles para que también puedan explotar sus recursos enoturísticos, lo que contribuirá sin duda a reforzar nuestro liderazgo en España y a seguir creciendo, especialmente en valor, que es nuestra prioridad». Dentro de esta estrategia, el Consejo prepara el primer monitor de enoturismo, que estará listo este mes, y que ofrecerá «un profundo análisis de la realidad enoturística de Rioja, estudiando la demanda y la oferta de las más de 200 bodegas que, de manera profesional, disponen de experiencias enoturísticas».

Además, Rioja Wine TV, el canal de televisión de la Denominación, «permite conocer a través de piezas audiovisuales de corta duración las historias personales de los verdaderos protagonistas que hay detrás del Rioja».