Sede del Consejo Regulador. / Justo Rodríguez

Rioja saca adelante un presupuesto de 16 millones gracias a los grupos mayoritarios

El pleno, en este caso con el único voto en contra de ABRA, delega en Álvaro Palacios y un grupo de trabajo la estrategia frente los parques de renovables

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

El pleno del Consejo Regulador sacó este lunes adelante, en su última reunión de 2021, el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 16,14 millones de euros que serán sufragados por el conjunto de las bodegas y de los viticultores inscritos (las empresas aportan un 58,3% del total y un 41,7% los productores).

Las cuentas salieron adelante gracias a las organizaciones mayoritarias porque varias asociaciones se descolgaron del acuerdo. Fue el caso de las Bodegas por la Calidad (ABC), de las Familiares de Rioja y las alavesas de ABRA, que votaron en contra en la rama comercial, mientras que la asociación de exportadores de Rioja Alavesa (Araex) se abstuvo.

En el sector productor sí que hubo más agrupaciones que apoyaron el presupuesto, entre ellas las cooperativas, ARAG-Asaja y UAGN-Navarra. En cuanto al resto, la UAGA alavesa, así como la UPA -que no participa en las votaciones al no reconocer el último proceso electoral, que ha llevado a los tribunales y que está pendiente de sentencia- se abstuvieron, mientras que la UAGR votó en contra.

Datos de vendimia

  • Cosecha amparable. 582 bodegas recogieron 413.868.376 kilos de uva amparable, de los que 364.925.917 kilos correspondieron a variedades tintas y 48.942.459 kilos a blancas, según el balance provisional de vendimia 2021.

  • Producción por zonas. Los viñedos de La Rioja Alta produjeron 162,25 millones de kilos (145,83 de variedades tintas); los de Rioja Oriental, 172,7 millones (148,17 de tinta); y los de Rioja Alavesa 77,87 millones de kilos de uva, de los que 70,92 millones fueron de variedades tintas.

  • Tiempo de vendimia. Comenzó el día 25 de agosto en Aldeanueva de Ebro, con un retraso de cuatro días sobre el año 2020 y unos diez de adelanto sobre 2019, y finalizó el día 6 de noviembre en Laguardia, 16 días más tarde que la campaña anterior.

De los 16,11 millones, casi diez de ellos se destinarán a la promoción nacional e internacional, con el desarrollo de iniciativas en diez países entre los que el Consejo Regulador destaca Estado Unidos, China, Reino Unido, Alemania y España. En el ámbito nacional, el Consejo Regulador continuará con su plan de revalorización y rejuvenecimiento de marca para lo que ya está trabajando en nuevas iniciativas publicitarias y de comunicación entre las que destaca el patrocinio de los Premios Goya.

Protección de los paisajes

Tal y como informó Diario LA RIOJA la semana pasada, el pleno aprobó este lunes, en este caso únicamente con el voto contrario de ABRA y la abstención habitual de UPA, la elección del bodeguero riojano Álvaro Palacios -implicado históricamente en la lucha contra la 'invasión' de infraestructuras en el paisaje vitícola- como director de un grupo operativo, en el que participarán también las asociaciones del pleno, para hacer frente a la proliferación de proyectos para producir energías renovables.

En este sentido, es la primera vez que el Consejo asumirá una labor de oposición proactiva -incluso judicial- contra este tipo de infraestructuras, después de la creación de varias plataformas sociales en las que se habían implicado a título particular bodegas, viticultores, cooperativas y también asociaciones contra los numerosos proyectos de energías renovables que se están planteando. Fundamentalmente, en los valles de Ocón y Jubera y en el entorno de Bañares y Cidamón en La Rioja Alta, pero también frente a líneas de descarga de alta tensión que recorren toda la región vitícola.

Compromiso

Palacios, presidente de las asociaciones de Paisajes de Viñedo de España y de Paisajes de Viñedo de La Rioja Oriental, valoró el trabajo realizado hasta ahora por las plataformas para el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, la del Alto Cidacos, SENDA en La Rioja Alta, así como la suya propia, y se comprometió a «visibilizar» y a dar «un mayor empuje a dicho trabajo», informa el Consejo Regulador.

El grupo de trabajo del Consejo Regulador contará desde su creación con una dotación económica del presupuesto para 2022 con el fin de estudiar una por una cada una de las propuestas de renovables que se presenten, así como las que ya están sobre la mesa, para formular alegaciones e incluso oposición jurídica si así se entiende necesario.