La Rioja será sede de la 7ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico en 2023

Es la primera vez que la conferencia de la Organización Mundial del Turismo se celebra en España | Reunirá en La Rioja a los representantes y los profesionales de las principales potencias vinícolas del mundo

LA RIOJA

La Rioja será en 2023 la sede de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la Organización Mundial de Turismo, que por primera vez se celebra en España, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Una designación que «nos sitúa como referentes en enoturismo», ha dicho la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que ha añadido que «va a ser para nosotros, para La Rioja y para España, una oportunidad única», ya que reunirá en La Rioja a representantes y profesionales de las principales potencias vinícolas del mundo.

Organizado por la OMT, organismo especializado en turismo de Naciones Unidas e integrado por 159 países, es un evento de trascendencia internacional, «el más importante sobre enoturismo que se celebra actualmente a escala mundial», ha dicho.

Andreu ha avanzado que el evento tendrá aproximadamente un millón de euros de impacto directo en La Rioja y «un impacto indirecto todavía mayor porque la asistencia de más de 500 expertos en enoturismo, que se convertirán en prescriptores de La Rioja como destino turístico, tendrá una trascendencia mundial que ninguna campaña promocional puede igualar».

Será la primera vez que se celebre en España, tras recalar en los últimos años en países vitivinícolas tan emblemáticos como Argentina, Chile o Portugal y, según ha asegurado Andreu, en una comparecencia ante los medios, «es una noticia extraordinaria en el marco de uno de los grandes proyectos estratégicos del Gobierno de La Rioja: Enorregión».

La presidenta ha explicado que este proyecto, incluido en el Plan de Transformación de La Rioja, «ha sido concebido para impulsar la transformación integral, verde y digital de toda la cadena de valor del vino, que tiene como objetivo que La Rioja sea referente mundial vitivinícola en la industria, en la generación de conocimiento y, por supuesto, en el enoturismo».

La designación como sede «es fruto de un intenso trabajo diplomático que comenzó hace meses y que se ha desarrollado junto con el Gobierno de España», ha recordado.

Andreu ha proclamado que en el envento se dará a conocer el patrimonio vitivinícola riojano, «desde los viñedos y guardaviñas hasta las bodegas más tecnológicas». Además, «compartiremos nuestra apuesta por una oferta enoturística que se caracteriza por esa tradición centenaria que nos define pero que también será sostenible y digital, vanguardista e innovadora».

Avances en el proyecto de Enorregión

La presidenta ha añadido que, tras una fase de planificación en la que el Gobierno ha desarrollado y concretado el proyecto Enorregión, esta noticia muestra que comienza la etapa de ejecución. En esta línea, ha recordado que esta semana se han registrado dos avances importantes. El primero es el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las propuestas que desplegarán la dimensión enoturística del proyecto Enorregión y que competirán para ser financiadas con fondos europeos Next Generation. El segundo avance es el inicio del proceso de creación de una red de agentes dinamizadores, que se encargará de promover las oportunidades y convocatorias vinculadas al proyecto entre bodegas y agentes de la cadena de valor del vino.

Relevancia de la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico

El anuncio de la designación de La Rioja como sede de la 7ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico se ha producido en el marco de un acto organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Real Casino de Madrid y al que han asistido el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil.

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 159 países. Promueve el turismo como motor económico, de desarrollo inclusivo y de sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.

Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, como Mendoza (Argentina, 2017), Valle de Colchagua (Chile, 2019) o el Alentejo (Portugal, 2021) y en 2022 se realizará en la región de Piamonte (Italia).