'El Rioja y los 5 sentidos' incluye catas temáticas y maridaje afrodisíaco

Durante los cincos meses, se celebrarán tres actividades troncales del programa: el Tren del Vino, las Conversaciones en torno al Vino y El Maridaje de los Sentidos

LA RIOJA

El programa divulgativo de la cultura del vino «El Rioja y los 5 sentidos» incluye este año, como novedad, un ciclo de catas temáticas que incluyen maridaje «afrodisíaco» o con chocolate y queso, entre otros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado este viernes, en una rueda informativa, el programa para 2019 de esta iniciativa cultural, que se celebrará durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre.

Durante los cincos meses, se celebrarán tres actividades troncales del programa: el Tren del Vino, las Conversaciones en torno al Vino y El Maridaje de los Sentidos, que sustituye a las Catas con Sentido.

El Maridaje de los Sentidos, ha explicado Nagore, se celebrará en la Bodega Institucional de La Grajera los días 14 de febrero, «Cata con Afrodita»; 23 de mayo, «De saberes y sabores»; 20 de junio, «Maridaje a los postres»; 12 de septiembre, «Como vino para chocolate»; y 14 de noviembre, «Ojo con el queso».

En todas las catas se maridara tres vinos con diferentes productos, mientras se disfruta de un espectáculo, ha precisado.

El Tren del Vino «se ha consolidado», tras obtener el premio internacional de turismo «Best of» otorgado por la red «Great Wine Capitals», y que este año se potenciará con diferentes novedades, como la ampliación del radio de acción a bodegas de otras localidades como Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón y Briones.

Hasta ahora, ha puntualizado, los participantes podían elegir entre bodegas de Haro, Ollauri, Gimileo y Briñas.

Además, se habilitará un sistema de recogida de vino en las bodegas para que las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta «para que no tengan que cargar» con las botellas.

Asimismo, se fletará un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a acudir a locales de hostelería de todos esos municipios y también en Casalarreina.

Esta actividad se realizará el 16 y 17 de febrero, el 18 y 19 de mayo, el 1 y 2 de junio, el 7 y 8 de septiembre y el 9 y 10 de noviembre, aunque el consejero ha afirmado que, se podría estudiar el ampliar las fechas.

Las Conversaciones en torno al Vino tendrán lugar en diferentes bodegas riojanas los días 22 de febrero, 10 de mayo, 15 de junio, 6 de septiembre y 16 de noviembre, en los que se invitará a un conocido personaje para que comente sus impresiones sobre el mundo del vino en general y los vinos catados en particular.

De esta manera, febrero será el mes del gusto, en el que también se celebrará el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, que ha tenido la mayor participación hasta la fecha, con 88 establecimientos, y cuya final será el día 2 de marzo.

El día 8 de ese mismo mes, el programa incluye la Sesión Capital, una cata espectáculo en la que se maridan tres vinos con tres pinchos y cuyo formato ha sido expertado a otras ciudades españolas para dar a conocer la gastronomía y los vinos.

Nagore ha desvelado que el 1 de marzo se presentará, en La Vieja Bodega de Casalarreina, el calendario de La Rioja Gastronómica para 2019 y se nombrará al cocinero de Mugaritz Andoni Luis Adúriz, nuevo «Amigo» de esta iniciativa, de la que Francis Paniego es «Embajador».

También ha precisado que mayo será el mes del olfato, junio el del tacto, septiembre el del oído y noviembre el de la vista.

 

Fotos

Vídeos