El Rioja y los 5 Sentidos programa 30 actividades para la fiesta 'Hola Verano'

El Rioja y los 5 Sentidos programa 30 actividades para la fiesta 'Hola Verano'

El objetivo es convertir La Grajera por un día en un parque temático sobre vino y gastronomía

L.R.

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', organizado por el Gobierno riojano, incluirá el próximo 22 de junio la fiesta 'Hola Verano', en la que una treintena de actividades darán la bienvenida a esta estación con una promoción de los vinos y los alimentos de calidad riojanos.

El director general de Desarrollo Rural en funciones, Daniel del Río, ha presentado este jueves, en una rueda informativa, el programa de la fiesta que, se celebrará en las inmediaciones de la Bodega Institucional de La Grajera, y que tendrá como hilo conductor la promoción de los vinos y la calidad agroalimentaria.

El objetivo es convertir, por un día, esta finca institucional en un parque temático sobre vino y gastronomía, a través de actividades para todos los públicos, y todo ello con un enfoque lúdico y festivo al aire libre, ha destacado.Del Río.

La Rioja Capital, entidad de promoción enogastronómica -organizadora de la iniciativa- «ha realizado un esfuerzo para promocionar este evento en las comunidades limítrofes, con el objetivo de incrementar la presencia de público visitante», ha precisado.

El bloque central de las actividades estará protagonizado por la Feria de Vinos de La Rioja y un mercado de Alimentos de La Rioja.

Ocuparán, en conjunto, una treintena de casetas en la zona del aparcamiento de la bodega, con lo que se cambiará la ubicación del año pasado que se instaló en la plataforma de la bodega, con el fin de aprovechar la sombra natural.

El desarrollo de ambas actividades se acompañará a lo largo de toda la jornada por acciones de entretenimiento permanente ubicadas en cinco espacios diferentes: Espacio Naturaleza, Espacio Olivar, Espacio Gastronómico, Espacio Bodega y Espacio Musical, además del Espacio Abierto.

Este último abarcará todo el terreno, e incluye un tren turístico que recorrerá toda la finca y el pasacalles musical y acuático 'Ícaro', además de puestos de palomitas, food trucks y dos túneles vaporizadores de niebla para diversión y refresco de los participantes.

Otra de las novedades es que no será necesaria inscripción previa en ninguna de las actividades, sino que el público podrá acudir de forma libre hasta completar aforo.

El Espacio Naturaleza estará situado junto a la entrada al recinto y en él se incluirá una actuación de títeres para todos los públicos a cargo de Colectivo Humo, que interpretará dos obras de teatro guiñol.

También Xavi Lozano, Guillem Aguilar y Marc Vila, Bufa & Sons ofrecerán un concierto para todos los públicos.

Además, se celebrará la actividad infantil Arte en el bosque, que incluirá tres talleres por los que los niños irán rotando.

Entre los viñedos de La Grajera, se instalarán otras atracciones como el área de relax/biblioteca, el taller Sombreros imposibles, espectáculos y talleres de Danza entre viñedos y Yoga en la naturaleza; además de la instalación de juegos interactivo a cargo de 'Los amigos de Crusó'.

Esta edición contará con una comida popular, en las horas centrales de la jornada, para que el público pueda hacer una parada y descansar de la actividad.

Un año más, la Peña Rondalosa será la encargada de preparar un menú 'a la riojana' para todos los asistentes: patatas con chorizo, chuletillas y panceta, y Peras de Rincón de Soto.

El Espacio bodega es el corazón de la finca y de la actividad, ya que albergará diferentes sesiones de cata, tanto de vino como de aceite; visitas a la Bodega Institucional y exposición de Fotografía 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

En el exterior, se celebrará un Concurso de Catadores y se habilitará una zona interactiva con juegos acuáticos y el teatro de 'Le Petite Caravane', una caravana vintage con representaciones de magia y teatro de sombras.

Otro de los grandes atractivos de la jornada será el escenario para conciertos instalado junto a la Feria de los Vinos en el Espacio Musical.

Allí, durante todo el día, actuarán los grupos The Bardulians, Detractors'y la Orquestina Anarco-yeyé y como cierre de fiesta actuarán Pablo Carbonell y sus 'Toreros Muertos'.

Las entradas para participar en el evento ya están a la venta en www.lariojacapital.com al precio de 10 euros para adultos y de 5 euros para niños.

En el caso de quedar disponibles, también podrán adquirirse en el mismo evento al precio de 15 euros para los adultos y de 5 euros para los niños.

La entrada dará derecho a una pulsera del festival, con la que se podrá participar en todas las actividades, incluidos los conciertos, una copa y fichas para tres vinos de la Feria (en el caso de los adultos) y la comida popular con su bebida correspondiente.

La entrada de los niños incluye comida popular, agua y bebida para la comida.

Los asistentes podrán adquirir nuevas fichas extra para vinos al precio de 3 euros, y de bebida para la comida al precio de 1 euro.

No se permitirá el paso a las actividades o a los conciertos, ni la compra de ningún servicio adicional, a las personas que no muestren su pulsera identificativa.

Asimismo, por motivos de seguridad, se prohibirá el paso de todo vehículo por el área del evento, por lo que, para facilitar los desplazamientos, La Rioja Capital dispondrá autobuses gratuitos desde el centro de Logroño hasta la Bodega (salida desde Jorge Vigón, 1-3) y desde el aparcamiento principal del Parque de La Grajera.

Los autobuses tendrán una frecuencia de 30 minutos desde las 11.00 horas.