Fernando Yáñez, en Ferrol con la promoción de Fevino. / L.R.

FernandoYáñez | Promotor de Fevino «Rioja sigue siendo referente en Galicia, pero la presencia hay que 'regarla' y cuidarla»

El salón del vino de Ferrol da el salto a Santiago para albergar a todas las DO del Camino y con una notable participación riojana

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Fevino, la feria del vino gallego nacida en Ferrol, cosechó un éxito mayúsculo en su edición 2019 (la quinta) con más de 5.000 visitas profesionales. Fernando Yáñez, su promotor, miembro de una familia de históricos distribuidores de vino riojano, regresa tras la pandemia con una gran apuesta, en año Xacobeo, que amplía sus miras a todas las denominaciones del Camino de Santiago, con una feria con varias etapas –Ferrol, Betanzos y Santiago– y una sustanciosa presencia riojana.

– ¿Qué espera de esta nueva edición de Fevino?

– Es la apuesta más ambiciosa. Nuestro sueño era trasladar el peregrinaje enológico a los diversos caminos de Santiago. Hay más de quince caminos por España y Portugal, aunque el más conocido por excelencia es el francés, de Sant Jean de Pie de Port, pasando por Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Castilla León y Bierzo, hasta la plaza del Obradoiro. Hemos querido que las distintas DO estuvieran en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y lo hemos conseguido con la vuelta a la normalidad tras la difícil pandemia.

– Fevino nace en Ferrol, donde el vino es parte del día a día...

– Así es. En cualquier barrio ferrolano es como si nos encontráramos en la calle Laurel o la San Juan de Logroño. De Ferrol parte el Camiño Inglés, pasando por Betanzos, donde existen media docena de viticultores que elaboran el blanco lexitimo en muy pequeñas producciones. Fevino celebrará el 30 de mayo una jornada de vinos top gallegos en Ferrol, el 31, otra en Betanzos con estos viticultores locales, mientras que el 14 y 15 de junio, en Santiago, donde culminan todos los caminos, rendiremos un homenaje en este año Xacobeo a las distintas denominaciones de origen españolas.

  • Ferrol El próximo 30 de mayo, con una jornada dedicada a los vinos top gallegos.

  • Betanzos 31 de mayo para productores locales de blanco lexitimos de la zona.

  • Santiago El gran evento, previsto para los días 14 y 15 de junio y dedicado a las DO del Camino, con la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela como escenario.

– Galicia no es solo gastronomía, también vino.

– Galicia es mar, marisco y pescado, carne..., pero también huele a vino, como dice, no solo por sus cinco denominaciones de origen, sino también por los viñedos, muchos de colleiteiros, que se extienden por buena parte de nuestra geografía. La cultura del vino en Galicia se vive y se bebe día a día, como en La Rioja.

– Galicia ha constituido un gran mercado para el vino de Rioja. ¿Continúa siéndolo?

– Como pasa en otras partes de España, no solo existe Rioja. Otras denominaciones de origen, así como las propias gallegas, compiten. También hay gente que quiere beber y consumir sus propios vinos. Mencías de Ribeira Sacra, Monterrei o Valedorras, por ejemplo, son tintos con cada vez más peso en el mercado. En el caso de los blancos, que es la gran especialidad gallega, acaparan el 99% del mercado horeca.

– ¿Y Ribera del Duero?

– Ribera lleva años apostando por Galicia, con distribuidores que cubren nuestro territorio y visitan cada rincón. Ayuda también el turismo, sobre todo de la zona de Valladolid, Burgos o Madrid, que ha dado un gran empujón al consumo. Desde hace años, Ribera es un serio competidor de Rioja en Galicia. Ahora bien, Rioja sigue siendo un referente. En cualquier establecimiento de Galicia hay varios Riojas por copas y su peso en las cartas sigue siendo muy alto. Pero esta presencia histórica hay que 'regarla', cuidarla y mimarla.

– ¿Tendrá presencia importante Rioja en Fevino?

– Será seguramente la DO con más bodegas en Fevino y estamos muy agradecidos y orgullosos de que sea así, ya que yo personalmente siento mucho esta tierra. El Consejo Regulador ha apostado por Fevino, con una cata con su director técnico, Pablo Franco, y también las Bodegas Familiares, con casi 50 bodegas y otra cata muy interesante por territorios, además de otras bodegas a título individual.

– ¿Cumple un sueño con este Fevino?

– Sí. Traer a todas estas denominaciones de origen, a seis 'master of wine' y críticos como Luis Gutiérrez para ofrecer catas en mi tierra no es sencillo, pero lo hemos conseguido.