Riojas de Pueblo, el próximo lunes 30 de mayo en el Palacio de Neptuno de Madrid

La asociación Bodegas Familiares de Rioja presenta una cata profesional para conocer una nueva Rioja que pone nombre a las comarcas, los pueblos, las viñas y las personas

Bodegas Familiares de Rioja presenta el próximo lunes día 30 en Madrid la segunda edición de 'Riojas de Pueblo', una cata exclusiva para profesionales y cuyo objetivo es mostrar «la extraordinaria diversidad de la región vitícola más conocida y, al mismo tiempo desconocida, de España». La organización explica que la propuesta es un viaje sin límites por la 'otra Rioja', «la de las bodegas familiares con viñedo propio, enraizadas en los pueblos, que recorrerá por comarcas, terruños, variedades y estilos el conjunto de la geografía de la denominación de origen».

El salón, en el Palacio de Neptuno (calle Cervantes 42, Madrid), regresa tras la pandemia con la presencia de 45 pequeños bodegueros y viticultores, la mayor convocatoria de Rioja realizada hasta la fecha en la capital, exponentes de la revolución que desde hace años se están produciendo en la región con nuevas propuestas y estilos y nuevas generaciones que trascienden del 'Rioja único' y del 'sabor Rioja'.

Paralelamente habrá una sala de catas, atendida por sumilleres, en la que se podrá recorrer este viaje íntegro por la denominación de origen cada uno a su aire y sin intermediarios. La organización ha agrupado 90 vinos en 15 catas temáticas que únicamente los profesionales interesados podrán solicitar su servicio en la sala de catas. En otros espacios del propio Palacio de Neptuno, esperan las 45 pequeñas bodegas para comentar la experiencia.

Después del primer salón de 'Riojas de Pueblo' celebrado en 2019 en el hotel Only You de Madrid, en esta ocasión las Bodegas Familiares quieren «abrir las puertas de Rioja de par a par para mostrar lo que está pasando ahora mismo en la región vitícola más importante de España: catas de nuevos productores, de vinos de pueblo, de los nuevos vinos de viñedos singulares, de viñedos centenarios, recorridos por diferentes comarcas geográficas, por variedades representativas de la región como el tempranillo y la garnacha, por las variedades minoritarias, blancos y rosados, vinos de maceración carbónica, elaboraciones clásicas e históricas o crianzas en nuevos materiales: la otra 'Rioja' de las Bodegas Familiares».

Bodegas participantes:

Berta Valgañón & Pretium

Bodegas Ruiz Alfaya

Hermanos Hernáiz Viñedos

Bodegas Abeica

Bodegas Alonso González Cantauri

Bodegas Fernández Eguíluz

Dominio del Cárabo

Bodegas y Viñedos Eguíluz

Bodegas HPM

Tobelos

Bodega Pago de Larrea

Bodegas Cor de Mei

Villota

Bodegas Castillo de Mendoza

Bodegas del Monge Garbati-Viña Ane

Bodegas Ramírez de la Piscina

Bodega Teodoro Ruiz Monge

Cupani

El Vino Pródigo

Bodegas Mazuela

Herás Cordón

Viña Ijalba

Bodegas Lecea

Bodegas Perica

Quiroga de Pablo

Bodegas David Moreno

Bodegas Martínez Alesanco

Juan Carlos Sancha

Bodegas JER

Bodegas y Viñedos Leza - García

Bodegas Alvia

Finca de los Arandinos

Nestares Eguizábal

Paco García

Bodegas Nivarius / Proelio

Hacienda Grimón

Bodegas D. Mateos

Ilurce

Arizcuren Bodega y Viñedos

Ortega Ezquerro

Bodega Finca Vistahermosa

Bodegas Alore

Bodegas Bagordi

Navarrsotillo Biodinamic & Organic Wines

Señorío de Librares